La importancia de la seguridad en los flash drives

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 24-06-2008

1

USB Flash

La Corporación SanDisk realizó un estudio con la finalidad de demostrar la inseguridad y el riesgo que conlleva la mala utilización de los dispositivos USB flash en las organizaciones. En esta investigación que llevó a cabo SanDisk se logró determinar que el 77% de los usuarios internos en las organizaciones utilizan los dispositivos USB flash personales para temas relacionados con la empresa, mientras que el personal del departamento de IT cree que solo un 35% de los usuarios usan los dispositivos USB flash personales.

Los usuarios internos de las organizaciones han revelado que los tipos de archivos que suelen copiarse a los dispositivos USB flash incluyen:

  • Registros de clientes: 25%
  • Información financiera: 17%
  • Planes de negocio: 15%
  • Registros de empleados: 13%
  • Planes de mercadeo: 13%
  • Propiedad intelectual: 6%
  • Código fuente: 6%

El estudio indica que la portabilidad de los dispositivos flash es un riesgo significante puesto que el estudio muestra también que el 12% de usuarios en las empresas han reportado el hallazgo de dispositivos USB flash olvidados y el 55% indicó haber visto los datos que éste contenía.

De acuerdo al Director de Mercadeo de SanDisk: “El estudio demuestra que los ejecutivos del área de TI necesitan incorporar políticas efectivas de educación y soluciones tecnológicas que permitan mitigar los riesgos. Solamente un esfuerzo que involucre la administración inteligente de dispositivos, monitoreo de datos y politicas centralizadas podrán reducir suficientemente los riesgos.”

Todos estos resultados han demostrado que si bien algunas organizaciones han implementado políticas para educar a los usuarios internos de las organizaciones en el uso adecuado de los dispositivos USB flash, las acciones son reactivas. De acuerdo a los responsables de las áreas de IT entrevistados el 67% han implementado políticas de seguridad como una acción reactiva y solo el 52% han implementado una solución de seguridad completa. Al margen de esto es preocupante que los usuarios de las organizaciones que fueron entrevistados manifestaron no conocer las políticas de seguridad de la companía, esto es, desconocían las restricciones relacionadas con la copia de información corporativa en dispositivos USB flash personales.

Es importante para las organizaciones encontrar nuevos mecanismos de seguridad para la información y sobre todo educar a los usuarios acerca de la importancia de mantener seguros los datos cuando éstos séan trasportados en dispositivos portátiles, en este sentido es imprescindible educar respecto a la utilización de claves de acceso que impidan el fácil acceso a la información que contienen tanto disposiitivos USB flash como teléfonos celulares que hoy en día cumplen la función de almacenamiento de información sensitiva como correos electrónicos y documentación tanto personal como corporativa. Es importante que los responsables del área de IT sean concientes de cerrar el ciclo de implementación de seguridad y garantizar el conocimiento y práctica de las políticas por parte de los usuarios.

Autor: Paola Pullas
Vía: Sandisk Press Releasses

Be Sociable, Share!

Comments (1)

Excellent blog here! Also your website loads up fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my website loaded up as fast as yours lol

Write a comment