Calidad en base a procesos acertados de definición de arquitecturas

Posted by Paola Pullas | Posted in Management | Posted on 14-11-2005

1

Hace algunos días me obsequiaron un libro muy interesante que hubiera querido poder comprar cuando desarrollaba mi proyecto de grado en la universidad, ¿por qué?, por la necesidad de conocer como llevar a cabo un proceso acertado de definición de las arquitecturas para el uso de la información en los procesos de negocio de las organizaciones, de manera independiente a la “marca” de hardware y software que estemos utilizando, es decir, es importante determinar QUE NECESITAMOS y CUANDO SERÁ IMPLEMENTADO, pero con una visión a largo plazo.

Pero, ¿qué necesitan las organizaciones en la actualidad para lograr el cumplimiento de sus objetivos?, la respuesta podría decirse que es genérica: accesibilidad, adaptabilidad, confiabilidad, poder de integración y costos razonables, en una sola palabra, se busca CALIDAD.

¿Cómo logralo?, utilizando una metodología de planeamiento orientada a la organización y no a la tecnología, ya que la idea de fondo no es reunir a nuestros ejecutivos y preguntarles que sistemas deseen que les implementemos, sino más bien, conocer que información es necesaria para llevar a cabo las operaciones en la organización, este tipo de concepción, evita que cometamos errores al momento de la toma de decisiones, puesto que la idea es concentrarnos en soportar las necesidades del negocio y no necesidades individuales ya que lo que puede ser crítico para un grupo hoy, puede no serlo dentro de un año y empezamos a perder el enfoque.

En Ecuador estamos acostumbrados a los enfoques tradicionales, aquellos de mayor rentabilidad para la organización en periodos cortos de tiempo, sacrificando en la mayoría de ocasiones proyectos de largo término que pueden significar un ahorro considerable. Empecemos entonces a generar cambios en base a metodologías probadas que pueden ser adaptadas a nuestra realidad, y que no son más que la muestra clara de lo obvio. A continuación se detallan los requerimientos para la implementación de una metodología:

1.¿Dónde empezar?
2.¿Dónde se encuentra actualmente la organización?
3.¿Dónde quiere la organización estar en el futuro?
4.¿Cómo conseguir lo propuesto?

Para responder estas interrogantes es necesario generar documentos de planeación, modelos del negocio, mapas de la infraestructura actual, modelos a nivel de datos, aplicaciones y tecnología, planes de implementación, etc.

¿Su organización cuenta con una metodología adecuada?, ¿Cuál?. Sería interesante que puedan compartir con nosotros sus comentarios al respecto.

Author: Paola Pullas

Be Sociable, Share!

Comments (1)

I signed up for the forum, but only go to it very ocallionascy. The reasons are:I have to use a separate account for the XE forum as a valid email address was needed and since the forum software does not allow you to change the email address, the only way to do this is create a new account. As all my history is linked to my existing account I stick with it and don’t mind missing the email. Logging out and logging in with a different account to get to the XE forum is a pain.The forum is not linked from the forums page so I need a separate bookmark for that forum, I don’t see it when I am in the other forums so I never browse to it.XE is pretty nice otherwise. I am going to be at least playing with the web app features which is not normally my cup of tea.

Write a comment