El nuevo estándar ISO y la corrupción develada

Posted by Paola Pullas | Posted in Microsoft, Noticias, Opinión | Posted on 03-04-2008

4

ISO Microsoft

EL “famoso” Open XML ya es estándar ISO, Microsoft gana y lo anuncia en su página en la sección de notas de prensa. No quiero ser pesimista pero se lo veía venir, para los que recién se juntan a esta novela les parecerá muy extraño, sobre todo, porque en los últimos meses mucho se ha dicho acerca del Open XML, muchos errores se le encontraron, muchos problemas se presentaron y después de que los miembros ISO solicitaron una larga lista de cambios a Open XML el año pasado y el presente lo lógico de suponer es que sería difícil que la ISO lo aceptara, y no ocurrió así, ganan con el 75% de la votación. ¿Se preguntarán que paso? Pues como en casi todo el dinero y las influencias pesan demasido y ahora ya nadie podrá quejarse de que Microsoft utiliza un estándar cerrado, esto, ya no será pretexto para aquellos que se resistan a adquirir su software, sobre todo, hablando de la empresa pública, que en el caso de nuestro país Ecuador estaba yendo hacia la adopción de estándares abiertos.

Han sido aproximadamente 14 meses de discusión, irregularidades y corrupción, y lo que se ha sacado de esto es una ISO manchada como organización ya que deja de ser confiable, ya que se ha abusado del proceso de normalización, ya que se ha cerrado los ojos frente a un proceso corrupto. Se ha dejado el mal sabor de que todo se lo consigue en base a sobornos, los mismos que fueron denunciados ya que se presentaron a todo nivel: comités, empresas y personas participantes, etc., con esto no quiero decir que todos los países son corruptos, pero la gran mayoría estuvo involucrado en procesos dudosos. Y es que solo basta revisar como ocurrió todo y darse cuenta que incluso muchos de los errores encontrados ni siquiera fueron solventados y para otros nunca hubo una respuesta apropiada.

La presencia de Microsoft Business Partners ha sido reportada en: Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Egipto, Italia, Costa de Marfil, Kenya, México, Nigeria, Portugal, Eslovenia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Adicionalmente se reportó que en países como Francia y Malasia Microsoft hizo lobbie con el gobierno para inferir en las decisiones de los comités técnicos. ¿No es esto vergonzoso?, ¿no es esto una muestra de que todo estuvo mal llevado?, pues como dicen en la blogocosa, la ISO quedó con un historial manchado y desde hoy hay estándares antes de y después de.

A continuación les dejo un par de acotaciones que tomé de la página noooxml:

Jan Wildeboer, Arquitecto de Soluciones de RedHat, explica:

“OOXML was created solely for use in Microsoft applications. It is not currently suitable as an international standard, because it cannot be completely implemented by anyone without access to inside information. Although it is more than 6,000 pages long, it contains various references to things that are defined only in Microsoft’s software, not in the specification itself.”

Rui Seabra, Vicepresidente de ANSOL y miembro del comité técnico en portugal dice:

“Congratulations are due to Microsoft. They’ve been able to push an incomplete and buggy document as an international standard, that only they can implement. It’s now proven that ISO/IEC standard of quality can be subverted.”

Pieter Hintjens, de la European Software Market Association dice:

“Nobody wants standards you can buy. Microsoft bought a standard at ECMA, now they bought ISO. Who wants this?”

Los dejo entonces amigos con este mal sabor de boca, uno para Microsoft cero para el resto.

Autor: Paola Pullas

Be Sociable, Share!

Comments (4)

Excelente Post, me gusta tu objetividad.

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y presidencia.

exelente post,muy informativo para las empresas.

saludos

jose

Hola soy Maria, teneis un sitio con buena información la verdad

Write a comment