Respuesta: Mi opinión sobre OOXML

Posted by Paola Pullas | Posted in Microsoft, Noticias, Opinión, Oracle | Posted on 23-03-2008

11

ISO Meeting

En respuesta a lo publicado en el blog de Edgar Sánchez a continuación coloco algunas observaciones, esto simplemente como complemento a la gráfica que de por sí lo dice todo:

a) Durante el proceso de revisión de la especificación ECMA OOXML un número sustancial de errores fueron encontrados por lo cual está en duda la calidad de la especificación.
Más allá de que desde el punto de vista de un desarrollador OOXML sea fácil de implementar primero antes de pretender que OOXML pueda convertirse en un estándar ISO hay que solucionar aquellos errores que se han encontrado y el Fast Track Process al que se somete a OOXML simplemente no es aplicable. Ya antes en el pasado la ECMA ha sometido a este proceso a otros estándares pero OOXML está considerado como largo e inmaduro (+6000 páginas), por lo que sería una irresponsabilidad liberarlo bajo ISO a través de un proceso de evaluación con tiempos tan limitados que no permiten resolver las observaciones realizadas.

b) Por supuesto no estás solo Edgar!, claro que no!, tu mismo lo dices en tu artículo, por un lado estamos el open source y sus panas y por otro Microsoft y sus panas: Adobe, Apple, Corel, Novell. Pero lo que tu no dices es que todos los proveedores externos que soportan OOXML a parte de ser panas de Microsoft tienen relaciones contractuales con Microsoft ($) y el caso más patético para mí es Novell. Ahora solo por citarte un ejemplo de referencias propietarias en OOXML, te pongo el caso de VML (Vector Markup Language) que incluye referencias a namespaces específicos de Microsoft, referencias a meta file formats de Windows y dependencias de versiones específicas de Internet Explorer. ¿Por qué esto es un problema?. Simplemente toda dependencia propietaria explícita no tiene lugar en un estándar internacional, por ende la recomendación en este caso es eliminar el VML. Otro caso controversial es el tema de las macros, OOXML define el concepto de macrobutton field el cual permite colocar un botón en un documento que puede disparar una macro, pero no se dice como se almacena la macro, que API’s están disponibles o que modelo de seguridad aplica para esta característica.

c) Si, en efecto hay un estándar ISO para el manejo de documentos y es ODF, pero el punto de los que no apoyamos OOXML no es impedir la existencia de otros estándares, el punto es que se necesita una justificación consistente para adoptar un nuevo estándar sobre todo cuando este nuevo estándar está orientado al mismo propósito. OOXML pretende ser un estándar sin basarse en la norma ISO existente y aún más allá no respeta siquiera la arquitectura ISO 26300 lo que es un requisito. El ejemplo más claro de esto es que OOXML ignora estándares aceptados por la industria como SVG, MathML, Xforms e incluso XML, argumentando como en el caso de MathML que tuvo que ser reemplazado por OOMML por no ser flexible pero XML no es flexible acaso?. Así como esto hay muchas argumentaciones técnicas que impiden que OOXML pueda convertirse en un estándar, simplemente para su lectura les dejo una página muy interesante y ésta otra que es la posición de Oracle referente a OOXML.

Bueno después de este análisis, la pregunta que se harán los pobres mortales es, ¿por qué Microsoft propone un estándar que ya existe?, como pueden leer y darse cuenta es simplemente ilógico puesto que OOXML no agrega valor, va en contra de las reglas y en este caso los propios estándares ISO, no es más interesante que ODF, para mí punto de vista es inferior y compromete la condición de formato abierto, si ya leyeron las argumentaciones técnicas en contra podrán darse cuenta que parte de su especificación aparece vinculada con formatos cerrados y patentes anteriores, hay errores con las fechas, con la escritura en caracteres arábicos, con la presencia de caracteres no latinos en direcciones web, etc., simplemente inverosímil querer que esto se convierta en un estándar y más inverosímil que pase por un proceso fast track. Pero hay algo más allá y Edgar lo coloca en su post: Open XML se enrumba a convertirse en un estándar de facto. Esto es justamente lo que queremos impedir, el interés de Microsoft es simplemente seguir controlando los formatos de los documentos con los que trabajamos diariamente, lo que queremos impedir es lo que ha venido sucediendo durante años en los cuales formatos como DOC, XLS o PPT eran “estándares de facto”, que no son más que estándares no regulados pero que todos teníamos que utilizar a la merced de una sola compañía que los controla. Para Microsoft es muy importante que la semana que viene al menos el 75% de la votación esté a su favor ya que así podrá seguir controlando el formato de nuestros documentos. Y es que la estrategia de Microsoft es clara y se ha evidenciado por ejemplo en Ecuador donde gente que nisiquiera abre sus puertas a sus condóminos (se los contaré en otra ocasión) acuden a reuniones a apoyar a Microsoft con votos positivos, serán acaso socios pagados? y es que no nos queda otra cosa que pensar porque se ha visto rondando en las reuniones a muchos de los ocupados gerentes de ciertas companías los cuales en otras circunstancias no estarían ahí. Y no solo acá en Ecuador en otros países como en Portugal los votantes en contra ni siquiera pueden asistir aduciendo que “no hay sitio”. Simplemente es inaudito.

Para finalizar dejo con ustedes algo que dijo Frank Farance de la delegación de Estados Unidos en relación al tema de OOXML: “It’s like if you had a massive software project and 80 per cent of it was not run through QA.” y los invito a apoyar la iniciativa de Free Document Day

Autor: Paola Pullas
Imagen: noooxml

Be Sociable, Share!

Comments (11)

Hola Paola,

Bueno, nunca cae mal una caricatura para reírse un rato, pero ya yéndonos a lo serio el insinuar formalmente que todos los que apoyen a Open XML son pagados no está bien, a menos que tengas pruebas claras y precisas, y si esto es así, yo creo que le harías un gran favor a la comunidad mostrándolas, si no es así te pido por favor que te abstengas de hacer afirmaciones como esa tan alegremente.

En cuanto a afirmar que empresas como Adobe o Apple son “panas de Microsoft”, para empezar Adobe voto contra Open XML y Apple siempre está tratando de imponer MacOS a Windows. Novell incluso tiene juicios activos contra Microsoft (http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&taxonomyName=security&articleId=9068961&taxonomyId=17&intsrc=kc_top), de manera que no son precisamente “panas de Microsoft” los que están implementando *ahora mismo* Open XML. De hecho, el mismo OpenOffice.org 3.0 tendrá Open XML ¿también OpenOffice es pana de Microsoft?

Sobre el tema de VML, actualmente el formato gráfico sugerido es DrawingML (que es parte integral de Open XML), la implementación de VML está ahí para soportar documentos “legacy” (los millones y millones de documentos Office 2003 o anteriores) y, no solo que es opcional sino que de hecho se sugiere *no usar VML* para nuevos documentos, así que te sugiero que revises tus fuentes de información.

¿Podrías explicarme porque dices que Open XML ignora “incluso XML”? Realmente, me gustaría ver ejemplos de Open XML que no sean “XML compliant”.

El amigo Frank Farance tiene derecho a su opinión, pero el hecho final es que el voto de Estados Unidos por el SI A OPEN XML fue ratificado con dos tercios de los votos (http://ballot.itic.org/itic/tallyvote.taf?function=vote&committee=INCITS&ballot_id=2558&_UserReference=459CB1A6A3740BD247DA9FDC).

Si quieres impedir que Microsoft tenga el control de Open XML, me parece que lo mejor es votar porque sea un estándar ISO, así será esta organización la que controle el presente y futuro de Open XML y no una empresa privada. Me parece que en el afán de golpear tanto como se pueda a Microsoft, se está perdiendo una oportunidad única de que el formato de grabación de Office nos pertenezca a todos. Así, amiga Paola, es tu posición de negarle el estatus de estándar a Open XML el que está perpetuando un control propietario de los documentos que grabamos. Realmente irónico.

Estimado Edgar te voy contestando por partes:

En cuanto a la insinuación y no afirmación de socios pagados, yo solo me hacía la pregunta, pero la insinuación la hago por que es público que Microsoft estuvo ofreciendo “recompensas” a sus canales a cambio del voto por el sí a OOXML, no te puedo decir si eso también aplica para Ecuador. En un correo electrónico que Microsoft envió a ZDNET.com.uk, Microsoft admite que trató de influir el voto por el sí alrededor del mundo y en Suecia. Incluso, Microsoft admitió que uno de sus empleados envió un correo electrónico en el cual al parecer se estaba ofreciendo una recompensa a los aliados de negocio que den su voto por el sí. Obviamente luego Microsoft afirmó que esto había sido un mal entendido y un incidente aislado, ¿pero quedan las dudas verdad?

¿Y a que se deben tantas declaraciones de Microsoft? pues a que la Free Software Foundation Europe (FSFE) notificó que un número sin precedencia de aliados de negocio de Microsoft se habían asociado a las organizaciones de estándares de varios países con la finalidad de poder votar para aprobar a OOXML como estándar ISO. Adicionalmente George Greve Presidente de la FSFE denunció que los votos de países como Suiza, Suecia, Alemania, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos han sido influenciado por Microsoft. Greeve en palabras textuales denunció:

“Membership of the Swiss body saw a surprising growth before the vote, while in Sweden a very similar thing happened — suddenly the room was overcrowded with Microsoft partners”

“Microsoft stuffed the ballot boxes in Sweden — the room was crammed with Microsoft ‘yes’ men. Special interest groups were formed in Germany to speed up the process.”

Este es un ejemplo claro de que sí hay irregularidades en el proceso y hay muchos intereses de por medio y a mi la verdad no me parece descabellado ya que muchos de los fabricantes no solamente Microsoft ofrecen incentivos a sus aliados de negocio por varias razones que para el fabricante son justificativas, en este caso para Microsoft es importante ganar y por ende no es ilógico pensar o suponer que estén ofertando alguna recompensa a sus canales.

Ahora solamente como aspecto informativo les dejo a ustedes un link de un estudio en donde se llega a la conclusión de que en los países que tienen un índice de corrupción más elevado una mayor fracción votan por el sí a OOXML mientras que en los países con un menor índice de corrupción la fracción de votantes por el sí es más reducida:


http://www.effi.org/blog/kai-2007-09-05.en.html

Saludos,
Paola

Lo que se esta discutiendo es si el OOXML (OpenXML) tiene la calidad para ser estandar ISO.

Despues de todos los analisis, se puede llegar a la conclusiòn de que no tiene la calidad que se requiere. Y en esta parte de proceso ya no hay como hacerle cambios a OOXML.

Si queremos mejorar el OOXML se tiene que votar “NO”.

Lo que no entiendo es ¿porque Microsoft no quiso mejorar el ODF en vez de hacer un nuevo estandard desde cero?. ¿Porque MS no quiere adoptar el ODF dentro de sus productos?

Que sea norma ISO no significa que el control lo va a tener la ISO. El control del estandard lo va a tener el que venda mas suites ofimàticas con ese formato (obviamente MS Office), ya que lo puede cambiar unilateralmente y el resto del mundo se tiene que adaptar a esa suite ofimatica para tener interoperabilidad.

Sobre los comentarios de Edgar, eso es lo que se espera de un “Microsoft Gold Certified Partner”. Por lo menos hay que rescartar que es leal a la marca que representa.

Chao.

Concuerdo con Edgar, no por el hecho de recomendar el uso de OOXMl nos pueden acusar de que somos pagados o algo por el estilo, ooxml es un nuevo estandar y hay que aprovecharlo. y no ser tan pacionales y religiosos por el uso de tecnologias que son “libres”

OOXML es un nuevo estandard “defectuoso”. Lo que se intentó fue confundir a gente diciendo que esto fue entre el software libre contra Microsoft. O que hay gente que se deja llevar por pasiones..

La verdad es que nadie a podido imputar todos los errores técnicos del OOXML.
http://www.robweir.com/blog/

¿ Que ganará el Marketing (MS OOXML) o la Razón ?

OOXML es un nuevo estandard “defectuoso”. Lo que se intentó fue confundir a gente diciendo que esto fue entre el software libre contra Microsoft. O que hay gente que se deja llevar por pasiones..

La verdad es que nadie a podido imputar todos los errores técnicos del OOXML.
http://www.robweir.com/blog/

¿ Quien ganará el Marketing (MS OOXML) o la Razón ?

Hola Paola,

Permíteme insistir en esto: si tienes pruebas claras, lo mejor que puedes hacer es mostrarlas. Eso favorecería mucho más a tu posición (como en el caso de Suecia que de SÍ pasó a NO VOY A VOTAR, cuando se mostró que hubo actuaciones cuestionables), lo demás es meter miedo, incertidumbre y duda, y ese no es el estilo del software libre ¿verdad?

Mientras, sigo esperando tus respuestas a mis otras observaciones más centradas en las cuestiones técnicas.

Saludos,

Edgar Sánchez
Logic Studio

Hola Miguel,

Sobre Rob Weir y, especialmente, para aclarar quien hace marketing y quien es razonable es super-ilustrativo este artículo (http://www.durusau.net/publications/alleternity.pdf) de Patrick Durusau. Este amigo es nada más y nada menos que el editor designado por OASIS para ODF, desde la versión 1.0 y confirmado en su puesto para la versión 1.2.

Un intento de traducción del artículo de Durusau:

===================

TODA LA ETERNIDAD PARA BERREAR Y PATALEAR

*Rob Weir de IBM* ha descrito el viaje que hice a Seattle como una experiencia tipo “Camino a Damasco” con relación a mi apoyo al DIS 29500.

De hecho, mi experiencia de “Camino a Damasco” fue con IBM y otros que decidieron tener una reunión en competencia con el BRM sobre el DIS 29500 en Ginebra. Es solo una coincidencia que ocurrió en el mismo momento y lugar. Como no. Esa reunión dejo claro que **IBM está siguiendo una política de “berrear y patalear” con relación a Open XML/DIS 29500**.

Eso quiere decir que no importa lo que Microsoft (como su principal proponente) ofrezca, por ejemplo: 1) corrección extensa a la sustancia del DIS 29500; 2) mantenimiento del DIS 29500 por el SC 34; 3) apertura de formatos binarios previos y soporte para el mapeo de los mismos; 4) apoyo a la reforma de estándares para evitar la repetición de las dificultades actuales, IBM “berreará y pataleará” en contra.

Si necesita más pruebas, considere que meses antes de que **Rob Weir inicie su sitio “NOOXML”** le sugerí a IBM que la mejor estrategia en este tema sería “Sí al OpenXML, No al DIS 29500.”, siendo el razonamiento que la noción de **OpenXML pondría a Microsoft en la posición de no poder rechazar las correcciones útiles y las adiciones* a OpenXML y aún así permitiría una oposición razonable a DIS29500. No voy a reportar la reacción de IBM a esa sugerencia pero pienso que ustedes adivinarán su tenor general de lo que ocurrió después.

Hablando estrictamente por mi, tengo mejores cosas que hacer que berrear y patalear por IBM.

==================

Como ves Rob Weir es un empleado de una empresa abiertamente (o más bien, irrazonablemente) opuesta al Open XML. Weir le ha dado la vuelta al mundo, mantiene sitios Web, etc. oponiéndose al Open XML, pagado por su empresa. Bueno, él sabe para quien trabaja ¿y tú? Ojo que no estoy dudando de tus buenas intenciones (no te conozco, así que asumo por omisión que eres buena persona), sino de que no te hayas dado cuenta de a quien, inopinadamente, estás apoyando.

“no importa lo que Microsoft … ofrezca… IBM “berreará y pataleará” en contra.”

Bien razonable la oposición ¿no?

“Hablando estrictamente por mi, tengo mejores cosas que hacer que berrear y patalear por IBM.”

Bien dicho por el editor oficial de Open Document Format, quien mientras hace un buen trabajo con su estándar tiene la entereza de ser imparcial.

¿Respuesta a qué? Estoy tratando de entrar al blog de Edgar desde ayer y esta caído. Supongo que usa Windows siendo gold partner. Me parece curioso que por más de 12 horas un servidor web este caído. Asumo que para el mundo de windows es algo normal.

Saludos,

Herán

Como era de esperarse, el argumento de Edgar Sanchez es solamente decir que los errores técnicos son levantados por alguien de IBM sin dar ninguna respuesta técnica.

Esto solo muestra lo contrario. Edgar Sanchez esta cegado por la empresa de la que es Gold Partner, Microsoft. Yo no quisiera que un fanático como Edgar Sanchez venda soluciones para mi empresa. Asi sea que el OpenXMl sean bueno o mal.

Estimado Ohhhh,

La respuesta a la que te refieres va a dirigida a Miguel quien puso como referencia “confiable” al sitio de Rob Weir, yo simplemente señale que Rob Weir tiene una filiación y una misión bien claros. Cuando hay señalamientos técnicos específicos, como los de Paola con respecto al uso de VML dentro de Open XML, pues entonces también -dentro de los límites de mi conocimiento y experiencia, claro está- puedo dar respuestas técnicas específicas.

En cuanto a llamarme ciego o fanático, bueno, qué te puedo decir, quizás sea adecuado comentarte que en el sitio que mantenemos http://ecuador.latindevelopers.net, vas a encontrar comentarios de toda clase, incluso algunos claramente en contra de los productos de Microsoft, y puedes preguntar a los bloggers si alguno de dichos comentarios ha sido vetado o editado. Más aún, en diversos foros y situaciones yo he manifestado que el Open Source es un modelo interesante de desarrollo, que ha producido algunos productos dignos de admiración, es más, creo que quienes se sienten cómodos trabajando en ese modelo, tienen todo el derecho del mundo y no solo que *no* me escucharás criticar a quienes producen soluciones Open Source sino de hecho felicitarlos (entre otras porque tienen que esforzarse más, a mi edad y con mis neuronas rápidamente apagándose, yo prefiero usar herramientas que te dan más la mano 😉 ).

Lo que sí debo admitir que no me cuadra es la gente que piensa que *su* manera de ver el mundo o hacer las cosas es la única o la mejor, peor aún si empieza a calificar de “vendidos”, “fanáticos” o cosas por el estilo a quienes no coinciden con sus posiciones. Ojo que esto lo aplico por igual a los de requete-derecha y a los de ultra-izquierda, a los extremistas religiosos y a los masones come-curas. Mi enfrentamiento entonces no es con el open source, si no con la intolerancia y la imposición por la fuerza.

Atentamente,

Edgar Sánchez
Usuario de SQL Server pero admirador de mySql
Programador de Windows Forms pero con un ojo en Qt

Write a comment