Cómo trabajar efectivamente con nuestros proveedores de tecnología

Posted by Paola Pullas | Posted in Management | Posted on 08-11-2005

3

Para muchas organizaciones es complicado seleccionar al aliado tecnológico que les proporcione los mejores productos y servicios, sobre todo, cuando no se cuenta con un proceso estructurado de selección.

A continuación se mencionan algunos tips que le ayudarán a tomar la decisión mas acertada:

  • Elaborar un documento de definición de los requerimientos del negocio clasificados por prioridad, esto es, ¿qué funcionalidad es mandatoria?, ¿qué funcionalidad es deseable?. Si no se elige los productos y servicios en base al documento elaborado se corre el riesgo de realizar una selección en base a atractivas características que pueden no estar dentro de las prioridades de la organización.
  • Evaluar críticamente los productos y/o servicios seleccionados, para lo cual, se debe solicitar una copia de evaluación del producto e instalarlo “in house”, visitar la página web del proveedor, asistir a webcasts, demostraciones del producto y consultar reportes publicados por organizaciones independientes en donde se analice la confiabilidad y el valor que brinda el proveedor a la organización.
  • Revisar referencias, conversar con otras organizaciones similares que estén utilizando el producto o servicio, preguntarles acerca del proceso de selección, de la fase de implementación, conocer que otros productos y servicios fueron evaluados, el número de personas que intervinieron en la implementación, solicitar información de la funcionalidad que haya sido implementada, los costos de mantenimiento, conocer cuál ha sido la curva de aprendizaje, etc.

A propósito de este tema, CIO Insight publicó un reporte en donde se analiza si los proveedores realmente proporcionan valor a sus clientes, este estudio fue realizado después de entrevistar a 1,050 ejecutivos del área de tecnología de información, ¿el resultado?, Red Hat recibió el valor más alto, seguido por Symantec y Dell en tercer lugar.

Este tipo de reportes nos permite conocer de cerca que opinan los actuales clientes y el mercado en general de los proveedores evaluados en el estudio y nos da una pauta inicial que definitivamente influirá en la toma de decisiones al interior de la organización.

Author: Paola Pullas

Be Sociable, Share!

Comments (3)

Hola!
Muy interesante tu blog, pasaré por aquí más seguido :)

Nos vemos el sábado en el Blogs and Beers.
Saludos

Ingeniera,

Muy interesante tu artículo. Definitivamente tenemos muchos baches que cubrir en Ecuador en lo que se refiere a la administración de las áreas de tecnología de información como entidades que colaboran directamente en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, puesto que, en lugar de ser centros de innovación y apoyo son entidades reactivas a los problemas cotidianos.

Espero pronto publiques algo de tu proyecto de grado que recuerdo tenía que ver con estos temas, ya que desde mi punto de vista es muy interesante no solo por ser una metodología que ayudaría a muchas empresas ecuatorianas sino también por ser un trabajo muy bueno (no podía esperarse menos de tí).

Te envío un saludo en la distancia, pronto estaré de regreso y me encantaría colaborarte de alguna forma en tus proyectos con la experiencia adquirida acá en Estados Unidos.

Tu amigo y admirador.
Esteban

Hola Ingeniera. Me pareció muy pertinentes tus apreciaciones en este artículo. Las empresas e instituciones, en general en nuestro medio, omiten, consciente o incoscientemente, realizar este tipo de análisis. Creo que el tema amerita más profundidad y requiere más herramientas para poder hacer un trabajo más exacto y juicios. Si deseas y puedes, quisiera aprender más del asunto. DEsde Medellín, un cordial saludo.

Write a comment