El Test de Turing

Posted by Paola Pullas | Posted in Pasatiempo | Posted on 02-03-2008

1

Alan Turing

A Alan Mathison Turing se le considera uno de pioneros de la ciencia de la computación. Trabajó durante la segunda guerra mundial rompiendo los códigos nazis particularmente los de la máquina Enigma, posteriormente, tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester. El sentó las bases teóricas de la programación y los ordenadores modernos, además de explorar la inteligencia artificial.

Bueno, como pueden leer Alan Turing es todo un personaje, es más, cualquiera de mis lectores que tenga una carrera en Sistemas de Computación e Informática recordarán la famosa clase de “Teoría de Autómatas”, si, aquella clase fascinante en donde durante un semestre se analizan desde el punto de vista matemático problemas diversos relacionados con máquinas abstractas, también recordarán que para resolver los famosos autómatas se usa uno de los inventos de Turing la Máquina de Turing. Inexplicablemente a mi nunca me gustó esa clase debió ser por alguna razón psicológica no explicable que me impedía sentirme a gusto resolviendo autómatas pues descubro al tiempo actual que soy muy capaz de resolverlos sola y estudiarlos, es más, acabo de resolver uno sin dificultad.

Pero bueno, es interesante saber que otra de las invenciones de Turing, el Test de Turing, tiene utilidad en nuestro día a día, básicamente este test nos permite determinar cuando algo es inteligente o no. Para los que no lo sabían una versión del Test de Turing se ha mezclado ya en nuestra cotidaneidad y es el caso del Captcha: Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart, lo que traducido al español sonaría como Prueba de Turing Pública Completamente Automatizada para Diferenciar Computadoras y Humanos. El Captcha son las típicas letras retorcidas que se nos pide leer y escribir en una caja de texto cuando estamos abriendo una cuenta de correo electrónico, cuando estamos colocando un comentario en un post de un blog, etc., la idea es poder diferenciar un robot de un humano y evitar por ejemplo que los blogs se llenen de spam ya que estamos seguros de que un robot no puede superar el Test de Turing, claro está asumiendo que las técnicas de reconocimiento de voz y caractéres todavía no son lo suficientemente maduras para que un robot pueda pasar por un ser humano.

Este tipo de descubrimientos importantes hoy en día y también en aquella época, llevaron a brillantes científicos a la muerte y pues Turing no salió bien librado, su historia es triste como la de muchas otras mentes brillantes las cuales fueron juzgadas simplemente porque la sociedad de esa época no pudo entender que los seres humanos somos diferentes unos de otros, Turing vivió en una época en la cual su homosexualidad no pudo ser comprendida y fue procesado y condenado por su condición, más tarde, fue sometido a tratamiento médico de la época para curar su considerada terrible enfermedad y poco después se suicidó mordiendo una manzana con cianuro.

Es bueno saber al menos que los tiempos han cambiado y muchos comprendemos hoy la palabra diversidad, claro está con sus excepciones que nunca faltan.

Autor: Paola Pullas

Actualización: Desde Microsiervos véo que nos recomiendan el documental de la BBC Dangerous Knowledge, un documental dividido en dos entregas de 45 minutos que explora la vida de 3 matemáticos y un físico: Cantor, Gödel, Turing y Boltzmann. Las vidas de estos cuatro científicos tuvieron algunas cosas en común: exploraron terrenos peligrosos del conocimiento, adelantándose a su tiempo, lo que les llevó a sufrir el rechazo de de la comunidad científica.

Be Sociable, Share!

Comments (1)

Siempre me ha interesado las teorías de Turing, pero te cuento que los CAPTCHAS ya fueron crackeados, por si quieren saber algo mas sobre como lo lograron les dejo un link.

http://www.theregister.co.uk/2008/02/25/gmail_captcha_crack/

Saludos.

PD: Me encanto este post.

Write a comment