Instalé Oracle XE y no se despliega la página de inicio

Posted by Paola Pullas | Posted in Oracle XE | Posted on 05-02-2008

0

Este post tiene por objetivo ayudar a todos aquellos que han instalado Oracle XE pero que no pueden visualizar la página de inicio en el explorador.

A continuación detallo un listado de puntos a tomar en cuenta:

1) Verifica que se pueda hacer ping al hostname desde una terminal de comandos. Ejemplo:

ping maquina1.oracle.com

2) Verifica que tanto el listener como la base de datos estén corriendo, si no es así no será posible acceder a la página de inicio. A continuación detallo los comandos para levantar los dos servicios:

Para levantar el listener:
lsnrctl start

Para levantr la base de datos:
sqlplus / as sysdba
SQL> startup

Una vez que los servicios se han levantado se debe verificar el número de puerto que está utilizando el servidor HTTP, para lo que se puede utilizar el siguiente comando:

sqlplus / as sysdba
SQL> select dbms_xdb.gethttpport() from dual;

Este comando arrojará el puerto de tal manera que se podrá verificar si la dirección URL a través de la cual estamos intentando acceder es la correcta.

3) Verifica que otras aplicaciones no estén utilizando el mismo puerto, para esto, se puede utilizar el comando netstat. En el caso de que otra aplicación estuviese escuchando en ese puerto se puede proceder a cambiarlo en Oracle XE utilizando el siguiente comando el cual cambia el número de puerto al 8081:

sqlplus / as sysdba
SQL> exec dbms_xdb.sethttpport(8081);

4) Verifica que no exista ningún software de firewall impidiendo la comunicación entre el browser y la base de datos Oracle. Para citar un ejemplo si estás instalando Oracle XE sobre Microsoft Windows XP verifica que el firewall que viene preinstalado en el sistema operativo esté desactivado, otro programa que pudiera estar afectando la comunicación podría ser ZoneAlarm Pro.

5) Si a pesar de revisar todos los puntos anteriores aún no se puede acceder a la página de inicio puedes intentar una nueva instalación verificando que software antivirus o Google Desktop no estén habilitados mientras se inicia el proceso de instalación.

Autor: Paola Pullas

Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • del.icio.us

Write a comment