Oracle 9i en Windows 64 bits – AMD64/EM64T

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos, Oracle, Software Libre, Tips, Unix/Linux | Posted on 31-01-2009

Tags: , , , , , ,

1

microsoftlinux

Para los que no sabían les dejo un dato de la certificación de Oracle sobre Windows de 64 bits para procesadores AMD64 y EM64T:

Oracle Database 11g (11.1) Release 1 Supported Windows Operating Systems
32-bit Database Server and Client 32-bit Windows
32-bit Client 64-bit Windows x64
64-bit Database Server and Client 64-bit Windows x64
Oracle Database 10g (10.2) Release 2 Supported Windows Operating Systems
32-bit Database Server and Client 32-bit Windows
32-bit Client 64-bit Windows x64
64-bit Database Server and Client 64-bit Windows x64
Oracle Database 10g (10.1) Release 1 Supported Windows Operating Systems
32-bit Database Server and Client 32-bit Windows
32-bit Database Client 64-bit Windows x64
Oracle Database 9i (9.2) Release 2 Supported Windows Operating Systems
32-bit Database Server and Client 32-bit Windows
32-bit Database Client 64-bit Windows x64

Como pueden observar en la tabla no existe una versión de Oracle 9i o 10g Release 1 que pueda ser instalada en Microsoft Windows de 64 bits para procesadores AMD64/EM64T, Oracle recién certificó este tipo de instalación a partir de 10g Release 2 y por supuesto la nueva versión Oracle 11g Release 1 está completamente certificada.

A pesar de estas malas noticias Oracle fue el primer proveedor de base de datos en certificar su solución para Microsoft Windows de 64 bits con Oracle 9i Release 2, pero para plataformas Itanium en Diciembre del 2000.

Para los que estén en este dilema al momento pues los invito a probar Oracle 9i Release 2 para 64 bits en procesadores AMD64/EM64T utilizando Linux, en este caso, no existe el problema que se presenta en Microsoft Windows y es posible instalar Oracle en: Asianux 2.0, Oracle Enterprise Linux 4, Red Hat Enterprise Linux AS/ES 3 y 4 y Suse Linux 8 y 9.

Vía: Oracle Technology Network
Autor: Paola Pullas

Tecnología en tiempos de crisis

Posted by Paola Pullas | Posted in Management, Noticias, Opinión, Proyectos, Refundation, Software Libre | Posted on 23-01-2009

Tags: , , , , , ,

1

codeforfood

Leía recientemente en un blog de una ex profesora mía de la Universidad en la que se comenta que en tiempos de crisis tenemos dos opciones una no mencionable siquiera: vivir sin tecnología y otra que los directores de tecnología no deberían tomar en cuenta, que es recurrir a la piratería de programas que claramente deberían ser licenciados.

Lo que se propone en el post que leí es recurrir a la utilización de software libre como única alternativa, en lo cual estoy completamente en desacuerdo, pues simplemente es una de tantas y no siempre el retorno sobre la inversión es elevado, y, ¿por qué lo menciono? porque yo me planteé la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con las empresas que no quieren esta alternativa o no pueden considerarla como una opción?, ¿Tienen alternativas reales para enfrentar la crisis?, o simplemente deben quedar aisladas, ¿Qué pasa con aquellos que ya tienen inversiones hechas o le han apostado a ciertos productos propietarios?.

Para responder estas preguntas se me hace necesario mencionar los hallazgos del segundo reporte anual State of the Data Center de Symantec el cual muestra claramente que las companías están obligando a que los encargados de las áreas de IT hagan más con menos recursos, que quiere decir esto, pues que las aplicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento continúan creciendo a la par de los requerimientos de los usuarios, pero el problema es que se cuenta con menos recursos monetarios para cubrir las necesidades de ésta área en contínuo crecimiento. Estos hallazgos son el resultado de una entrevista que Symantec hace a 1,600 companías a nivel mundial.

Obviamente me dirán: pero si la encuesta se la hace a grandes empresas y nuestra realidad general es otra, y bueno, la respuesta es si, se la hizo a empresas con más de 5,000 empleados, una media de 500 personas dedicadas al área de IT y entre 30 a 49 data centers (oh!!), pero pregunto: ¿Acaso la realidad en las empresas más pequeñas no es la misma?, ¿Acaso no ha comenzado el año con una larga lista de nuevos proyectos, pero sin los recursos necesarios para completarlos?. En base a esto creo que el reporte y sus hallazgos son completamente útiles para todos.

Ahora que iniciativas me han parecido buenas:

a) Outsourcing: El reporte muestra que a nivel mundial casi la mitad de las companías recurren al ourtsourcing de tareas. Esto nos indica que esta es una alternativa viable en tiempos de crisis que puede ayudar a su companía a ser más efectiva y reducir costos ya que el outsourcing le permitirá contar con un staff altamente capacitado a su servicio.

b) Capacitación: De acuerdo al reporte los 2/3 de los encuestados consideran a la capacitación como una actividad estratégica. Esto nos indica que las organizaciones están en busca de personal más capacitado que les permita ahorrar costos y emprender en nuevos proyectos sin correr riesgos y desperdiciar recursos por falta de conocimiento.

c) Consolidación y Virtualización de Servidores: El reporte muestra que casi todos los encuestados en América buscan una solución de estandarización y administración efectiva. Las soluciones clave son la consolidación y virtualización que permitirán que su companía pueda ahorrar costos al tener ambientes integrados y fácilmente administrables, lo que incluso le permitirá reducir tiempos de downtime altamente costosos para las organizaciones.

d) Recuperación ante desastres: De acuerdo al reporte el 27% dice que necesita trabajar en sus esquemas de recuperación ante desastres y el 9% reporta que su plan es informal o no cuenta con documentación, si lo sumamos casi el 40% de las companías encuestadas estaría en riesgo de perder su información. Esto nos da la pauta para pensar en que no podemos encargar nuestros procesos de recuperación a sistemas informales o no probados aún y es mejor invertir en software, capacitación y delineamientos estrictos que nos permitan actuar ante una emergencia. Es seriamente riesgoso no contar con un plan de recuperación y más aún altamente costoso para las organizaciones la pérdida de información.

Todas estas iniciativas son válidas, obviamente si son proyectos nuevos porque no pensar en utilizar software libre pero en algunos casos no podemos arriesgarnos y deberemos buscar alternativas propietarias que me garanticen el desenvolvimiento de un trabajo adecuado, pero éstas decisiones son más fáciles de tomar con un staff de TI perfectamente capacitado que pueda reconocer entre buenos y malos productos, buenos y malos proveedores, buenos y malas estrategias de acción.

¿Está usted listo para enfrentar los retos de su área de IT?, ¿Sabe cuán eficaz es su plan de recuperación ante desastres?, ¿Sus colaboradores están realmente capacitados y le pueden ayudar a reducir costos?, ¿Sabe cuánto le costaría perder la información de su companía?. Estas son solo algunas preguntas que usted debería hacerse.

Autor: Paola Pullas

Mi primer post del año: VMware Server en Ubuntu 8.10

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 13-01-2009

2

vmware

Y bueno como ya es normal en mí me he cambiado a la versión 8.10 de Ubuntu (Intrepid) para comenzar el año nuevo con versión nueva. Al momento no he tenido tiempo de instalarle mayor número de utilitarios a mi sistema operativo porque estoy con mucho trabajo pero lo que si necesitaba urgente es VMware Server, por lo que a continuación les dejo una guía de como hacerlo para esta versión de Ubuntu:

1. Instalamos los siguientes paquetes necesarios para iniciar el proceso de instalación:
sudo apt-get install linux-source-2.6.27 linux-libc-dev xinetd

2. Descargamos el producto desde la página de VMware o lo hacemos utilizando el siguiente comando, en mi caso como ya tenía descargada la versión 1.0.8 hacemos el ejemplo con esta versión, pero ten en cuenta que ya está disponible la versión 2.0:
wget http://download3.vmware.com/software/vmserver/VMware-server-1.0.8-126538.tar.gz

De paso que estás por la página de VMware puedes de una vez registrarte para que te envíen a tu correo el serial number que será necesario al finalizar este proceso, esto lo puedes hacer ingresando en la Sección de Registro de la página.

3. Descomprimimos el producto utilizando el siguiente comando:
tar -xvzf VMware-server-1.0.8-126538.tar.gz

4. Ingresamos en la carpeta que se ha generado producto del proceso de descompresión y procedemos a ejecutar el instalador que se encuentra dentro de dicha carpeta:
cd vmware-server-distrib/
./vmware-install.pl

5. Luego respondemos yes a cada pregunta que despliega el instalador en pantalla hasta llegar al momento en que nos pide correr el configured script en donde respondemos que no.

6. Luego procedemos a descargar el parche utilizando el siguiente comando:
wget http://www.insecure.ws/warehouse/vmware-update-2.6.27-5.5.7-2.tar.gz

7. Procedemos a descomprimir el archivo que hemos descargado:
tar -xvzf vmware-update-2.6.27-5.5.7-2.tar.gz

8. Ingresamos en la carpeta que se ha generado como producto del procesdo de descompresión y ejecutamos el instalador que se encuentra en la misma:
cd vmware-update-2.6.27-5.5.7-2
./runme.pl

9. Respondemos yes a todas las preguntas e ingresamos el serial number cuando nos lo solicite.

10. Si deseas verificar que el servicio esté corriendo puedes utilizar el siguiente comando:
/etc/init.d/vmware status

Autor: Paola Pullas