Respuesta: Mi opinión sobre OOXML

Posted by Paola Pullas | Posted in Microsoft, Noticias, Opinión, Oracle | Posted on 23-03-2008

11

ISO Meeting

En respuesta a lo publicado en el blog de Edgar Sánchez a continuación coloco algunas observaciones, esto simplemente como complemento a la gráfica que de por sí lo dice todo:

a) Durante el proceso de revisión de la especificación ECMA OOXML un número sustancial de errores fueron encontrados por lo cual está en duda la calidad de la especificación.
Más allá de que desde el punto de vista de un desarrollador OOXML sea fácil de implementar primero antes de pretender que OOXML pueda convertirse en un estándar ISO hay que solucionar aquellos errores que se han encontrado y el Fast Track Process al que se somete a OOXML simplemente no es aplicable. Ya antes en el pasado la ECMA ha sometido a este proceso a otros estándares pero OOXML está considerado como largo e inmaduro (+6000 páginas), por lo que sería una irresponsabilidad liberarlo bajo ISO a través de un proceso de evaluación con tiempos tan limitados que no permiten resolver las observaciones realizadas.

b) Por supuesto no estás solo Edgar!, claro que no!, tu mismo lo dices en tu artículo, por un lado estamos el open source y sus panas y por otro Microsoft y sus panas: Adobe, Apple, Corel, Novell. Pero lo que tu no dices es que todos los proveedores externos que soportan OOXML a parte de ser panas de Microsoft tienen relaciones contractuales con Microsoft ($) y el caso más patético para mí es Novell. Ahora solo por citarte un ejemplo de referencias propietarias en OOXML, te pongo el caso de VML (Vector Markup Language) que incluye referencias a namespaces específicos de Microsoft, referencias a meta file formats de Windows y dependencias de versiones específicas de Internet Explorer. ¿Por qué esto es un problema?. Simplemente toda dependencia propietaria explícita no tiene lugar en un estándar internacional, por ende la recomendación en este caso es eliminar el VML. Otro caso controversial es el tema de las macros, OOXML define el concepto de macrobutton field el cual permite colocar un botón en un documento que puede disparar una macro, pero no se dice como se almacena la macro, que API’s están disponibles o que modelo de seguridad aplica para esta característica.

c) Si, en efecto hay un estándar ISO para el manejo de documentos y es ODF, pero el punto de los que no apoyamos OOXML no es impedir la existencia de otros estándares, el punto es que se necesita una justificación consistente para adoptar un nuevo estándar sobre todo cuando este nuevo estándar está orientado al mismo propósito. OOXML pretende ser un estándar sin basarse en la norma ISO existente y aún más allá no respeta siquiera la arquitectura ISO 26300 lo que es un requisito. El ejemplo más claro de esto es que OOXML ignora estándares aceptados por la industria como SVG, MathML, Xforms e incluso XML, argumentando como en el caso de MathML que tuvo que ser reemplazado por OOMML por no ser flexible pero XML no es flexible acaso?. Así como esto hay muchas argumentaciones técnicas que impiden que OOXML pueda convertirse en un estándar, simplemente para su lectura les dejo una página muy interesante y ésta otra que es la posición de Oracle referente a OOXML.

Bueno después de este análisis, la pregunta que se harán los pobres mortales es, ¿por qué Microsoft propone un estándar que ya existe?, como pueden leer y darse cuenta es simplemente ilógico puesto que OOXML no agrega valor, va en contra de las reglas y en este caso los propios estándares ISO, no es más interesante que ODF, para mí punto de vista es inferior y compromete la condición de formato abierto, si ya leyeron las argumentaciones técnicas en contra podrán darse cuenta que parte de su especificación aparece vinculada con formatos cerrados y patentes anteriores, hay errores con las fechas, con la escritura en caracteres arábicos, con la presencia de caracteres no latinos en direcciones web, etc., simplemente inverosímil querer que esto se convierta en un estándar y más inverosímil que pase por un proceso fast track. Pero hay algo más allá y Edgar lo coloca en su post: Open XML se enrumba a convertirse en un estándar de facto. Esto es justamente lo que queremos impedir, el interés de Microsoft es simplemente seguir controlando los formatos de los documentos con los que trabajamos diariamente, lo que queremos impedir es lo que ha venido sucediendo durante años en los cuales formatos como DOC, XLS o PPT eran “estándares de facto”, que no son más que estándares no regulados pero que todos teníamos que utilizar a la merced de una sola compañía que los controla. Para Microsoft es muy importante que la semana que viene al menos el 75% de la votación esté a su favor ya que así podrá seguir controlando el formato de nuestros documentos. Y es que la estrategia de Microsoft es clara y se ha evidenciado por ejemplo en Ecuador donde gente que nisiquiera abre sus puertas a sus condóminos (se los contaré en otra ocasión) acuden a reuniones a apoyar a Microsoft con votos positivos, serán acaso socios pagados? y es que no nos queda otra cosa que pensar porque se ha visto rondando en las reuniones a muchos de los ocupados gerentes de ciertas companías los cuales en otras circunstancias no estarían ahí. Y no solo acá en Ecuador en otros países como en Portugal los votantes en contra ni siquiera pueden asistir aduciendo que “no hay sitio”. Simplemente es inaudito.

Para finalizar dejo con ustedes algo que dijo Frank Farance de la delegación de Estados Unidos en relación al tema de OOXML: “It’s like if you had a massive software project and 80 per cent of it was not run through QA.” y los invito a apoyar la iniciativa de Free Document Day

Autor: Paola Pullas
Imagen: noooxml

26 de Marzo: Document Freedom Day

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias, Software Libre | Posted on 23-03-2008

8

Document Freedom Day

El 26 de Marzo se celebra el “Document Freedom Day“, sin duda, una oportunidad de alzar la bandera, mostrar tu apoyo y educar a la comunidad sobre lo que significan los documentos libres y los estándares abiertos.

¿A que viene todo esto?, pues al tema de la aprobación de OOXML como un estándar ISO. Desde mi punto de vista es completamente sensato tratar de contar con formatos unificados para los documentos que sean apoyados por una mayoría, en lugar de tener detrás a una sola empresa, a un solo competidor, al cual definitivamente lo mueven muchos intereses. Y es que es obvio el esfuerzo de lobby de Microsoft que ha sabido mover sus tentáculos para conseguir que muchos países que usualmente ni siquiera votan, ésta vez si lo hagan con la única finalidad de conseguir el porcentaje de votos que necesitan para que su formato OOXML sea aprobado.

Definitivamente todo será más sencillo cuando decidamos colaborar con un solo estándar, en este caso ODF el cual ya es ISO y está debidamente documentado y aprobado vs. OOXML el cual tiene muchos argumentos en contra.

Autor: Paola Pullas

Configurando el máximo tamaño de las piezas de backup

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos, Entrenamiento, Oracle, Tips | Posted on 20-03-2008

3

El tamaño de una pieza de backup es un problema en situaciones donde se excede el máximo tamaño que puede tener un archivo debido a restricciones del sistema de archivos o file system o cuando el software de media management para realizar los backups a tape presenta restricciones.

A continuación les coloco un mecanismo para siempre restringir el máximo tamaño de la pieza de backup a 3G o menos configurandolo anivel del canal a disco en este caso:

rman target /
CONFIGURE CHANNEL DEVICE TYPE DISK MAXPIECESIZE 3G;

Una vez hecho esto queda registrado el cambio en la configuración de RMAN lo que pueden verificar con el siguiente comando:

show channel;

Con esto estamos listos para nuestros respaldos.

Si deseas profundizar en este tema puedes inscribirte en nuestros cursos Oracle en Ecuador.

Autor: Paola Pullas

Mi oficina en Google Maps (Casi casi mi hogar)

Posted by Paola Pullas | Posted in Entrenamiento, Oracle, Refundation | Posted on 20-03-2008

3

Les dejo la dirección de mi casa en Google Maps, perdón mi oficina, pero en fin es lo mismo paso siempre acá, este es mi centro de operaciones de consultoría y educación Oracle en Ecuador:


View Larger Map

Autor: Paola Pullas

Espacio consumido por tipo de archivo en la Flash Recovery Area

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos, Oracle, Tips | Posted on 19-03-2008

1

Les dejo una consulta para determinar el espacio consumido por tipo de archivo dentro de la Flash Recovery Area:

select file_type,
space_used*percent_space_used/100/1024/1024 Usado,
space_reclaimable*percent_space_reclaimable/100/1024/1024 Reclamable,
frau.number_of_files
from v$recovery_file_dest rfd, v$flash_recovery_area_usage frau;

Para los que deseen utilizar esta consulta deben tomar en cuenta que la vista V$FLASH_RECOVERY_AREA_USAGE es una característica nueva del Release 2 de la base de datos.


Autor:
Paola Pullas

Para reir… A veces pasa…

Posted by Paola Pullas | Posted in Entrenamiento, Proyectos | Posted on 19-03-2008

4

Navegando en Internet me encuentro con la siguiente imagen y me he reído mucho porque a veces pasa…

Proyectos

Autor: Paola Pullas

Feliz día de Pi

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 14-03-2008

4

Pi

Hoy se celebra el día de Pi en honor a la constante matemática π (pi), así que feliz día de Pi para todos aquellos matemáticos o geeks que estén festejando. Supongo que mi profesor de métodos numéricos de la universidad estará festejando, me acordé de él en primera instancia porque si más no recuerdo en las primeras clases nos enseñó un método para determinar aproximaciones de Pi y haciendo honor a su profesión se sabía muchos de los lugares decimales.

El día de Pi se celebra el 14 de Marzo (3/14) obviamente porque π=3.14, incluso si queremos ser más precisos se ha instaurado el minuto Pi (14 de Marzo a la 1:59pm) y el segundo Pi (14 de Marzo a la 1:59:26pm), éste último en vista de que Pi truncado a 7 posiciones decimales es igual a 3.1415926.

El primer día de Pi se celebró en el Museo de Ciencia y Arte de San Francisco en 1988 y fue ideado por Larry Shaw, a la fecha incluso ya tenemos la celebración de Pi en Second Life, esto para aquellos seguidores de esta plataforma. Precisamente en el Museo de Ciencia hoy se llevan a cabo algunas actividades para festejarle su día a Pi, por lo que si estás en esa ciudad podrías darte una vueltita por el museo, adicionalmente, es posible seguir en vivo desde la página web del museo algunas de las actividades que se están llevando a cabo.

Una curiosidad es que éste día se celebra también el cumpleaños de Albert Einstein y se publican los listados de admisión del MIT.


Autor:
Paola Pullas

Capacitación Oracle en Ecuador

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 13-03-2008

35

Para los interesados estamos abriendo nuevo ciclo de capacitación Oracle en Ecuador los talleres que vamos a estar dictando son:

Administración básica de base de datos Oracle 10g – 40 horas

Administración avanzada de base de datos Oracle 10g – 40 horas

Administración básica de base de datos Oracle 11g – 40 horas

Nuevas características de base de datos Oracle 11g – 40 horas

Taller orientado a la certificación Oracle Certified Associate 10g – 16 horas

Taller orientado a la certificación Oracle Certified Professional 10g – 16 horas

Taller orientado a la certificación Oracle Certified Associate 11g – 16 horas

Taller orientado a la certificación Oracle Certified Professional 11g – 16 horas

Las personas interesadas en los cursos de Oracle en Ecuador antes mencionados por favor enviar un correo electrónico a paola.pullas@refundation.com o llamar al (593)(2)(2223060) y preguntar por Paola Pullas.

Autor: Paola Pullas

Tips: Instalación de Oracle Database 11g – 64 bits

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos, Tips | Posted on 13-03-2008

2

Oracle Database 11g

Este es un tip para la instalación de Oracle Database 11g en equipos con procesadores de 64 bits. Antes de realizar la instalación exportar la variable de ambiente JAVA64FLAG como se muestra a continuación:

JAVA64FLAG=”-d64″

La razón para la exportación de esta variable es que Oracle Database 11g en su primer release tiene un bug.

Autor: Paola Pullas

Esto es lo que quisiera decirle al Gobierno mi país

Posted by Paola Pullas | Posted in Opinión | Posted on 10-03-2008

0

Navegando en el blog de Martin Varsavsky me encuentro con un post titulado “Por favor otro trato para nosotros los emprendedores”, este post lo escribe Martin como respuesta a las críticas que le han hecho a él sobre todo en lo referente al tema de la venta de sus empresas.

Pues me puse a ver y escuchar detenidamente el video y estoy 100% de acuerdo con él, hay mucho de lo que dice que me gustó, sobre todo porque es claro y directo, pero sobre todo me gustó la parte que que voy a colocar en el siguiente párrafo que la extraje del final. Esto que dice Martin es real y se aplica a muchas cosas, en mi caso me hago de sus palabras porque esto es lo que quisiera decirle al Gobierno de mi país y es que es justo exigir un mejor trato en todo sentido porque somos los emprendedores y empresarios la base de todos los países, porque somos nosotros los que damos empleo, y al menos esperamos un mejor trato que puede traducirse como: apoyo, mayores oportunidades, mejores servicios, mayor promoción, mejores opciones de crédito, capital de riesgo para emprendimiento, etc.:

“…somos los emprendedores en gran parte los que al final le terminamos dando trabajo a todo el mundo, algunos más, algunos menos, pero todo el mundo, casi todos los que no trabajan para el Gobierno trabajan para un emprendedor y los que trabajan para el Gobierno trabajan para el Gobierno porque hay emprendedores pagando los impuestos para que puedan trabajar para el Gobierno e irse a las 3 de la tarde y hacer muchas de las cosas que hace la gente que trabaja para el Gobierno que son totalmente anti-competitivas entonces por favor un poco de, no sé, otro trato para nosotros los emprendedores…”

Esta parte me gustó mucho porque justamente acá en Ecuador se han dedicado a elaborar muchas leyes que van en contra de la competitividad de las empresas y es que es muy fácil desde el punto de vista de burócratas y asambleístas pedir que pague más impuestos, pero, ¿no se han dado cuenta de que con las nuevas leyes en lugar de incentivar la empresa, están exterminando la empresa?. Tenemos nuevas leyes tributarias, más impuestos y cada vez menos servicios, y es que con tan altos impuestos muchos de los trámites que se hacen con el Gobierno deberían ser gratuitos, el proceso para conformar una empresa debería ser mucho más sencillo, se deberían solicitar menos papeles notarizados, la mayor parte de los servicios deberían automatizarse y poder realizarse a través del Internet, en lugar de hacer largas colas en las instituciones públicas, el servicio de seguridad social debería funcionar, porque simplemente no es justo tener un cúmulo de sistemas obsoletos con la cantidad de dinero que se gastan en ellos, no es justo que cuando se diga que se va a brindar un nuevo servicio esto simplemente no funcione y se cancele la otorgación del servicio hasta solucionar el problema con el sistema informático, nada de esto es justo y lo único que se pide es que se de otro trato a los emprendedores y a los empresarios, porque no creo que sea mucho pedir servicios que si funcionen a cambio del pago de impuestos.

Para los que deseen ver completo el video de Martin aquí les dejo el link.

Autor: Paola Pullas