Capacitación Oracle 11g: Nuevas Características

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 26-02-2008

0

¿Deseoso de conocer las nuevas características que nos trae Oracle 11g?

Para los que estén interesados estaré dictando un seminario-taller práctico relacionado con las nuevas características de Oracle 11g con una duración de 8 horas durante el mes de Marzo.

El taller se realizará solo para la ciudad de Quito y está orientado para aquellos DBA’s que conozcan las versiones anteriores y deseen conocer las principales nuevas características que nos trae la base de datos.

Si desea mayor información contáctese conmigo a la dirección: paola.pullas@refundation.com

Autor: Paola Pullas

Refundation Consulting Group en el Oracle Day Quito

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 26-02-2008

4

refundation_oracle_day_quito

Les dejo una foto del equipo Refundation en el Oracle Day Quito.

Para los lectores frecuentes del blog recordarán que con el equipo de la companía para la que trabajo: Refundation Consulting Group, estuvimos presentando una demo de Oracle Database Replay sobre equipos Fujitsu Siemens.

Autor: Paola Pullas

No muy buenas presentaciones en el Oracle Day Quito

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 23-02-2008

0

Con pena tengo que decir que esperaba mucho más de los consultores que realizaron las presentaciones en el Oracle Day Quito, mucho powerpoint y a la final como siempre nos hemos quedado en las mismas. Debieron involucrar en sus presentaciones a las personas que hacían demostraciones de los productos al exterior del evento y es que había muchas buenas como: Maximum Availability Architecture, Real Application Testing, Enterprise Manager Grid Control, Business Intelligence …

Yo personalmente pude ir a una presentación que titulaba “Conozca lo nuevo de Oracle: cómo crear aplicaciones y espacios colaborativos para web 2.0 usando WebCenter” y bueno, salí tal como entré, con ningún conocimiento nuevo, ningún valor agregado, creo que la Web 2.0 da más para una presentación divertida, menos aburrida, la Web 2.0 da más para una presentación interactiva, menos unidireccional, porque cosa rara, hubo una sola pregunta durante toda la charla y no hubo más feedback de nadie, creo entonces que fue la charla menos Web 2.0 de mi vida, es más me atrevería a catalogarla como una charla sacada de la Web del siglo pasado y a eso sumele usted mi querido lector unos ejemplos malísimos.

Hubiese sido más entendible referenciar al propio Oracle como ejemplo en lugar de tanto powerpoint y es que Oracle es ya una organización que aplica Web 2.0 en su cotidaneidad y ejemplos de esto es que hoy por hoy Oracle cuenta con foros de discusión (http://forums.oracle.com), blogs corporativos y no corporativos (http://blogs.oracle.com), wiki (http://wiki.oracle.com), lectores de feeds, etc., como pueden evidenciar, Oracle ha dado un gran paso en esto de la Web 2.0 y creo que WebCenter daba mucho más que presentar un viewlet (video) de más de 15 minutos de duración que por cierto estaba muy aburrido y del que el presentador no nos explicó nada y es que era más sencillo que nos dijese el url de la viewlet para verla en nuestras oficinas o definitivamente ponerla a funcionar en ciclo contínuo y solicitarnos que nos marchásemos cuando ésta finalizara para dar paso a nuevos expectadores.

Le recomiendo a nuestro expositor que primero se informe un poco de esta tendencia llamada Web 2.0 antes de hacer futuras presentaciones, y se dará cuenta cuando investigue que esto de la Web 2.0 para la empresa es un cambio de paradigma, no solo un producto o una herramienta más que implementar, y es que el cambio afecta principalmente a las áreas de comunicación y mercadeo de las organizaciones acostumbradas a interactuar directamente con el cliente.

La Web 2.0 es una puerta abierta a nuestros clientes, es una conversación, es interacción, es intercambio y deberíamos haber empezado por ello en la “charla”, deberíamos haber empezado por realizar intercambios y es que en la Web 2.0 el internauta tiene la misma importancia que la empresa y los medios de comunicación, porque sin nosotros no hay feedback, no hay interacción.

Quiero entonces dejarles en mente que la Web 2.0 es más que una herramienta, WebCenter no es la Web 2.0, primero es necesario trabajar en un cambio de actitud en las organizaciones y ahí radica el verdadero éxito de llevarla a la práctica. Y es que se puede hacer la prueba empezando por blogs corporativos o simplemente blogs personales de los directivos de la empresa.

Espero que estas críticas constructivas sirvan para bien y los eventos cambien, más demos reales y menos powerpoint porque a la final en el powerpoint todo funciona y no siempre es así en la vida real.

Autor: Paola Pullas

Oracle Database 11g: alert.log

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos | Posted on 14-02-2008

5

En estos días he estado probando la base de datos Oracle en su versión 11g y quisiera ir compartiendo algunas novedades con ustedes.

En Oracle Database 11g podemos contar con un archivo de alertas en formato xml denominado log.xml el cual está ubicado en un directorio dado por el parámetro de inicialización DIAGNOSTIC_DEST, el cual por defecto apunta a la ruta $ORACLE_BASE/diag dentro de la cual encontrarán una carpeta denominada rdbms.

Ahora que contemos con un archivo de alertas en formato xml no quiere decir que no exista nuestro anterior alert.log este todavía existe y al igual que en versiones anteriores su ruta está dada por el parámetro BACKGROUND_DUMP_DEST, lo que si deben tomar en cuenta es que los parámetros *_DUMP_DEST están descontinuados en la versión 11g.

Una cosa interesante que se puede hacer con el archivo de alertas es registrar información de las sentencias DDL que se ejecutan contra la base de datos, pero esta es una característica que no viene habilitada por defecto pero que se puede habilitar seteando en TRUE el parámetro ENABLE_DDL_LOGGING lo cual se lo haría con el siguiente comando:

ALTER SYSTEM SET ENABLE_DDL_LOGGING=TRUE SCOPE=BOTH;

Una vez habilitado ya se podría ir al archivo log.xml para verificar los resultados.

Autor: Paola Pullas

Evento Oracle Day Quito: 19 de Febrero

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 14-02-2008

0

Oracle Headquarters

Invitamos a todos nuestros clientes y amigos a participar del evento Oracle Day Quito:

Lugar: Hotel Marriot – Salón Amazonas
Fecha: 19 de Febrero de 2008
Hora: 8h30am – 17h30pm

Lo invitamos a compartir con nosotros y a hacercase a la sección de demogrounds en donde estaremos realizando la única demostración en vivo de Oracle Database 11g: Real Application Testing sobre equipos Fujitsu Siemens con sistema operativo Solaris.

Esperamos contar con su presencia ese día en nuestra demostración ya que habrá muchas sorpresas y cosas nuevas por aprender.

En el siguiente link usted podrá descargar la agenda del evento para que pueda realizar su planificación personal de asistencia:
http://www.refundation.com/papers/OracleDay-Agenda.pdf

Autor: Paola Pullas

Demostración 11g New Features en equipos Fujistu Siemens

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 12-02-2008

0

Primepower 650

Oracle nos ha invitado a participar en el Oracle Day Quito a realizarse el día 19 de Febrero de 2007 en el Hotel Marriot a partir de las 8 de la mañana.

Nosotros vamos a estar realizando una demostración orientada a las nuevas características de 11g, en esta ocasión: Oracle Real Application Testing el cual será probado en vivo sobre equipos Fujitsu Siemens.

Esperamos puedan darse una vuelta por el evento y compartir con nosotros lo nuevo que ofrece Oracle en la versión 11g.


Autor:
Paola Pullas

Instalación de Oracle Enterprise Manager Grid Control

Posted by Paola Pullas | Posted in Administración | Posted on 06-02-2008

5

La presente guía de instalación está dedicada para mis estudiantes de la clase de Oracle Data Guard 10g. La versión de software de Oracle Enteprise Manager Grid Control en la cual está basada ésta guía es la versión 10g Release 2 (10.2.0.1).

Revisión de los Prerequisitos de Instalación
El primer paso para iniciar el proceso de instalación es revisar los prerequisitos de instalación que podrán ser encontrados en el siguiente link: http://download.oracle.com/docs/cd/B16240_01/doc/install.102/b31198/toc.htm

Requerimientos de hardware
A continuación se resumen algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta para la instalación del producto:
Espacio en disco: Se requieren al menos 4.5Gb de espacio disponible para la instalación de Enterprise Manager Grid Control Using a New Database y 2.5Gb de espacio disponible para la instalación de Enterprise Manager Grid Control Using an Existing Database.
Memoria:Se requiere al menos 1Gb de memoria disponible y al menos 2Gb de memoria disponible para la operación del producto.

Requerimientos de software
Sistema operativo: Para el caso específico de Solaris se requiere cualquiera de las siguientes versiones: Solaris 8 Update 7 o superior, Solaris 9 Update 6 o superior o Solaris 10.
Requerimientos de paquetes: El sistema deberá estar corriendo las siguientes versiones de paquetes o superiores: SUNWarc, SUNWbtool, SUNWhea, SUNWlibm, SUNWlibms, SUNWsprot, SUNWsprox, SUNWtoo, SUNWi1of, SUNWxwfnt.
Requerimientos de parches y parámetros de kernel: Deberán ser consultados en la guía dependiendo de la versión de Solaris que se tenga instalada en el equipo.

Instalación del producto
A continuación se detallan los pasos a seguir para la instalación del producto:

1. Levantar el Oracle Universal Installer con el utilitario runInstaller desde el cd/dvd del producto. En este caso se lo haría de la siguiente manera:

/cdrom/disk1/runInstaller

Image1 Oracle Enterprise Manager Grid Control

2. Se desplegará la pantalla Oracle Enterprise Manager Grid Control 10gR2 Installation, en donde en este caso se seleccionará la opción Enterprise Manager 10g Grid Control Using a New Database y a continuación se hará clic en el botón Next.

Image2 Oracle Enterprise Manager Grid Control

3. Se desplegará la pantalla Oracle Enterprise Manager Grid Control 10gR2 Installation en donde se colocará la ruta para la realización de la instalación (ORACLE_HOME) y se hará clic en el botón Next. En este caso se ha utilizado el siguiente valor para el ORACLE_HOME: /oracle/product/10.2.0/EM_1.

Image3 Oracle Enterprise Manager Grid Control

4. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Product-Specific Prerequisite Checks en donde se indica las revisiones que hace el Oracle Universal Installer para la configuración de productos específicos. En el caso de nuestro proceso de instalación la pantalla no muestra ningún error o alerta que impida continuar con el proceso. A continuación se debe hacer clic en el botón Next.

Image4 Oracle Enterprise Manager Grid Control

Image5 Oracle Enterprise Manager Grid Control

5. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Specify Configuration en donde se debe ingresar los datos relacionados con la base de datos que cumplirá la función de repositorio de Oracle Enteprise Manager Grid Control y adicionalmente se deberá colocar el nombre del grupo de sistema operativo que permitirá cumplir las funciones tanto de Oracle Database Administrator como de Oracle Database Operator. En este caso se ha procedido a colocar la siguiente información y a continuación se hará clic en el botón Next.

Image6 Oracle Enterprise Manager Grid Control

6. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Specify Optional Configuration en donde se deberá colocar información como: correo electrónico y servidor SMTP para envío de notificaciones de correo electrónico, usuario y clave para el acceso a Metalink e información relacionada con el proxy de la compañía para lograr la conectividad a través del firewall. A continuación se hará clic en el botón Next.

Image7 Oracle Enterprise Manager Grid Control

7. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Specify Security Options en donde se debe colocar las claves para el Management Service Security que se será utilizada por los agentes para comunicarse de manera segura con el servicio de administración y las claves para los usuarios SYS, SYSTEM, DBSNMP y SYSMAN de la base de datos que se utilizará como repositorio de administración.

Image8 Oracle Enterprise Manager Grid Control

8. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Privileged Operating Groups en donde se deberá colocar el grupo de sistema operativo correspondiente para el Database Administrator (OSDBA) y Database Operator (OSOPER), esto permite que se puedan asignar los privilegios SYSDBA y SYSOPER requeridos para la creación de la base de datos. Luego hacer clic en el botón Next.

Image9 Oracle Enterprise Manager Grid Control

9. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Summary que muestra un resumen del proceso de instalación, en donde se debe hacer clic en el botón Install.

Image10 Oracle Enterprise Manager Grid Control

10. Se desplegará la pantall Oracle Universal Installer: Install que muestra el progreso del proceso de instalación.

Image11 Oracle Enterprise Manager Grid Control

11. Una vez finalizado el proceso de instalación del software se desplegará una pantalla solicitando la ejecución del script allroot.sh el cual deberá ser ejecutado como usuario root en el sistema operativo. Una vez finalizado este proceso con éxito se hará clic en el botón OK.

Image12 Oracle Enterprise Manager Grid Control

Image13 Oracle Enterprise Manager Grid Control

12. Se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: Configuration Assistants en donde se muestra el progreso del proceso de configuración de todos los componentes.

Image14 Oracle Enterprise Manager Grid Control

Image15 Oracle Enterprise Manager Grid Control

Image16 Oracle Enterprise Manager Grid Control

13. Finalmente se desplegará la pantalla Oracle Universal Installer: End of Installation en donde se indica que la instalación ha culminado con éxito y se hará clic en el botón Exit.

Image17 Oracle Enterprise Manager Grid Control

14. Una vez finalizado el proceso de instalación se deberá comprobar el acceso a través una ventana del explorador en este caso en la ruta: http://servidor:4889/em.

Image18 Oracle Enterprise Manager Grid Control

Autor: Paola Pullas

Instalé Oracle XE y no se despliega la página de inicio

Posted by Paola Pullas | Posted in Oracle XE | Posted on 05-02-2008

0

Este post tiene por objetivo ayudar a todos aquellos que han instalado Oracle XE pero que no pueden visualizar la página de inicio en el explorador.

A continuación detallo un listado de puntos a tomar en cuenta:

1) Verifica que se pueda hacer ping al hostname desde una terminal de comandos. Ejemplo:

ping maquina1.oracle.com

2) Verifica que tanto el listener como la base de datos estén corriendo, si no es así no será posible acceder a la página de inicio. A continuación detallo los comandos para levantar los dos servicios:

Para levantar el listener:
lsnrctl start

Para levantr la base de datos:
sqlplus / as sysdba
SQL> startup

Una vez que los servicios se han levantado se debe verificar el número de puerto que está utilizando el servidor HTTP, para lo que se puede utilizar el siguiente comando:

sqlplus / as sysdba
SQL> select dbms_xdb.gethttpport() from dual;

Este comando arrojará el puerto de tal manera que se podrá verificar si la dirección URL a través de la cual estamos intentando acceder es la correcta.

3) Verifica que otras aplicaciones no estén utilizando el mismo puerto, para esto, se puede utilizar el comando netstat. En el caso de que otra aplicación estuviese escuchando en ese puerto se puede proceder a cambiarlo en Oracle XE utilizando el siguiente comando el cual cambia el número de puerto al 8081:

sqlplus / as sysdba
SQL> exec dbms_xdb.sethttpport(8081);

4) Verifica que no exista ningún software de firewall impidiendo la comunicación entre el browser y la base de datos Oracle. Para citar un ejemplo si estás instalando Oracle XE sobre Microsoft Windows XP verifica que el firewall que viene preinstalado en el sistema operativo esté desactivado, otro programa que pudiera estar afectando la comunicación podría ser ZoneAlarm Pro.

5) Si a pesar de revisar todos los puntos anteriores aún no se puede acceder a la página de inicio puedes intentar una nueva instalación verificando que software antivirus o Google Desktop no estén habilitados mientras se inicia el proceso de instalación.

Autor: Paola Pullas