Soporte de Oracle sobre VMware

Posted by Paola Pullas | Posted in VMware | Posted on 22-07-2007

2

Oracle VMware

A propósito de algo que nos ocurrió en Refundation recientemente brindando soporte Oracle en una empresa de nuestro país en donde surgió un tema especial con Oracle Application Server 10g Release 2 sobre VMware Workstation, me puse a investigar si Oracle Corporation brinda soporte formal para los productos instalados en un ambiente virtualizado con VMware.

De acuerdo a Oracle Support no se ha certificado aún ninguno de los productos de Oracle para correr en un ambiente virtualizado con VMware. Oracle Support proveerá el soporte sobre sus productos en este tipo de ambiente si el problema es conocido en el sistema operativo nativo o se demuestra que no se ha producido como resultado de correr en un ambiente virtualizado.

Si el problema es un issue ya conocido, Oracle Support recomendará la solución apropiada que funcionaría sobre el sistema operativo nativo, pero si la solución no funciona en el ambiente virtualizado el cliente deberá contactar con el centro de soporte de VMware a menos que se pueda demostrar que la solución de Oracle tampoco funciona en el sistema operativo nativo, en cuyo caso Oracle brindará el soporte necesario.
Si por el caso contrario el problema no es un issue conocido por Oracle Support el cliente deberá contactar con el centro de soporte de VMware, pero de la misma manera si el cliente puede demostrar que el issue puede ser reproducido en el sistema operativo nativo, Oracle brindará el soporte necesario.

A pesar de esto me parece interesante poder correr los productos de Oracle utilizando máquinas virtuales para ambientes de prueba y demostraciones sobre todo relacionadas con RAC, en la práctica no me he topado con issues imposibles de solucionar pero esperemos que pronto los productos de Oracle estén soportados sobre ambientes virtualizados.

Para aquellos usuarios de Oracle Metalink pueden referirse a la Nota: 249212.1

Technorati Tags: , ,

Autor: Paola Pullas

Actualice APEX en su instalación de Oracle XE

Posted by Paola Pullas | Posted in Aplicaciones, Noticias | Posted on 15-07-2007

3

Se ha liberado ya la versión de Oracle APEX 3.0.1 de tal manera que aquellos usuarios de Oracle Database XE que cuentan con la versión de APEX 2.1 que viene integrada con la instalación de esta base de datos pueden realizar la actualización. Esta es una buena noticia ya que podremos hacer uso de las nuevas características de APEX incluídas en las versiones 2.2 y 3.0 que permitirán hacer de XE una herramienta mucho más potente.

Se debe tomar en cuenta que al momento de realizar la actualización se perderá la habilidad para utilizar la interfaz de Oracle APEX para realizar ciertas tareas administrativas de la base de datos, por lo que tendrá que utilizar herramientas como SQL*Plus o SQL Developer en reemplazo.

Technorati Tags:

Autor:
Paola Pullas

ORA-29531: no method read in class

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos | Posted on 11-07-2007

0

El error ORA-29531: no method read in class nos ha aparecido después de aplicar el parche para hacer el upgrade de la base de datos Oracle de versión 8.1.7.0 a versión 8.1.7.4 impidiendo el envío de correos electrónicos con el paquete ULT_SMTP. Para solucionar el problema hemos ejecutado la siguiente instrucción lo que ha solucionado el problema:

call dbms_java.loadjava(‘-resolve -force plsql/jlib/plsql.jar’);

Si alguien tiene otra solución puede postearla como comentario.

Autor: Paola Pullas

Solución Conexión Remota Oracle XE (APEX)

Posted by Paola Pullas | Posted in Aplicaciones, Oracle XE | Posted on 09-07-2007

20

Por: Christian Pazmiño

Después de revisar algunos de los comentarios que se ha publicado en el ecuoug.org, me he dado cuenta que hay algunos problemas recurrentes y que mejor deberíamos tratarlos como un post nuevo, no solo voy a tratar este problema sino que voy a ir solucionando algunos de los problemas que están en los comentarios que mas me han llamado la atención y además que son divertidos de solucionar, con esto no estoy diciendo que todos los problemas que han tenido no los vamos a resolver, pero si hay unos que me gustan mas y que les voy a dar mayor prioridad.

Por ahora estoy en conversaciones con la Big Boss y estoy gestionando para que volvamos a subir el Foro de ECUOUG donde creo que es un mejor lugar para ir solucionando los problemas que vayamos teniendo, pero después de la mala experiencia que tuvimos con el anterior foro que se lleno de SPAM estamos aun medios temerosos. Sin mas aquí va la solución para las personas que no puede conectarse remotamente a nuestro APEX.

Oracle XE tiene unas políticas de seguridad bastante interesantes por lo que han decidido no permitir conexiones remotas por defecto, lo que debemos hacer es conectarnos vía sqlplus como SYSTEM, ya dentro de sqlplus, debemos ingresar la siguiente sentencia:

SQL> exec dbms_xdb.setListenerLocalAccess(false);

y eso es todo ahora podremos conectarnos a nuestro APEX específicamente remotamente desde un Web browser.

Por ejemplo si nuestro servidor de base de datos tiene la siguiente dirección 192.168.0.100, específicamente ingresar con la siguiente URL:

http://192.168.0.100:8080/apex

Eso es todo por ahora, más tarde seguiré subiendo las soluciones para otros problemas que he encontrado en los distintos comentarios.

Oracle 11g: 11 de Julio en Nueva York

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 08-07-2007

0

Oracle Database 11g

De acuerdo a la página de Oracle se realizará el lanzamiento de Oracle Database 11g el día 11 de Julio en la ciudad de Nueva York en el Equitable Auditorium en la 7ma Avenida. A continuación la transcripción de la noticia:

“The history of information technology is a journey, defined by innovations such as the internet and grid computing. Oracle would like to personally welcome you to see the next generation of innovation by joining us at the launch of Oracle Database 11g.

This is your opportunity to join Oracle President Charles Phillips and Oracle Senior Vice President Andy Mendelsohn, as well as leading industry experts from some of the most innovative companies of our time. Collectively, they will help you understand what is needed to compete at this point in history, and how Oracle’s latest database release will help meet those needs.”

Mayor información haciendo click aqui o en el blog de Refundation Consulting Group.

Autor: Paola Pullas

ORA-00604 y ORA-12705 en JDeveloper

Posted by Paola Pullas | Posted in Aplicaciones | Posted on 08-07-2007

52

Este post lo escribo porque últimamente me ha tocado solucionar con frecuencia los errores ORA-00604: error occurred at recursive SQL level 1 y ORA-12705: invalid or unknown NLS parameter value specified, que aparecen cuando se intenta realizar la conexión desde JDeveloper 10g 10.1.3 hacia la Base de Datos Oracle 10g R2.

Pues a continuación les coloco la solución a este problema:
1. Ubicar en los directorios de instalación de Jdeveloper el archivo jdev.conf

2. Editar el archivo con un editor de texto y añadir las siguientes líneas al final del archivo:
AddVMOption -Duser.region=us
AddVMOption -Duser.language=en

Si la solución anterior no ayuda con el problema probar lo siguiente:
1. Si se está en Microsoft Windows abrir el regedit, buscar la clave NLS_LANG y eliminarla o setearla al mismo valor que el set de caracteres de la Base de Datos. No olviden antes de realizar este cambio importar el regedit para que puedan tener un respaldo en el caso de que este cambio afecte a otros programas que estén en el equipo.

2. Si no conoces el set de caracteres con el cual está configurada tu base de datos puedes consultar desde SQL*Plus a la vista del diccionario nls_database_parameters. Para darte un ejemplo el set de caracteres de mi base de datos tiene la configuración AMERICAN_AMERICA.WE8ISO8859P15 de tal manera que el NLS_LANG debería tener este valor.

Autor: Paola Pullas