Y le llegó el turno a Sleepycat Software

Posted by Paola Pullas | Posted in Noticias | Posted on 18-02-2006

0

Y le llegó el turno a Sleepycat Software la companía que desarrolló la famosa Berkeley DB, que es la Base de Datos Open Source para desarrollo más utilizada a nivel mundial con más de 200 millones de deployments.
El 14 de Febrero, Oracle anunció la compra de la compañía de 25 empleados y más de 9 años en el negocio.

¿Qué significará esto para la comunidad Open Source?
Según Oracle, no se piensa cambiar el modelo dual de licenciamiento: Comercial y Open Source, lo que inicialmente es una buena noticia, por otro lado, desde el punto de vista de Oracle, la adquisición vendría a complementar su oferta a nivel del “embedded range” junto con Oracle Timesten (Edge Applications) recientemente adquirida y Oracle Database Lite Edition (Devices).

Para aquellos que no están al tanto de lo que Sleepycat Software ofrece, a continuación su familia de productos:

  • Berkeley DB: Es el sistema de almacenamiento transaccional original para aplicaciones desarrolladas en C, C++, Java, PHP, Perl, Python, etc.
  • Berkeley DB XML: Es una extensión al sistema de almacenamiento original y provee el acceso a documentos XML mediante XQuery.
  • Berkeley DB Java Edition: Es un sistema de almacenamiento escrito en Java y optimizado para ambientes de ese tipo.

Debido a la funcionalidad de los productos de la familia de Sleepycat Software, la cartera de clientes es variada. A continuación mencionamos algunos de los principales clientes: Amazon, Google, America On Line, HP, Veritas, Ford, Boeing, Starwood, etc.

Author: Paola Pullas

Inside Open Source: Examinando el Ecosistema del Open Source

Posted by Paola Pullas | Posted in Software Libre | Posted on 10-02-2006

0

Pincha aquí para descargar la presentación “Inside Open Source: Examinando el Ecosistema del Open Source”. Si tienes alguna inquietud colócala en nuestro foro de discusión: http://www.ecuoug.org/forum/

Oracle entre la Arquitectura de Fusión y los Problemas de Seguridad

Posted by Paola Pullas | Posted in Opinión | Posted on 05-02-2006

3

Recientemente pasé algo de tiempo informándome un poco sobre como se está manejando Oracle en la actualidad, me resultó sorprendente cada uno de los artículos que habían sido publicados por CNET respecto a Oracle durante el primer mes de este año. A continuación se desarrollan algunos de los temas tratados en los artículos de CNET, y como cada uno de ellos se concatenan entre sí:

El Proyecto Fusión de Oracle que toma fuerza a partir del 7 de enero del 2005, después de la adquisición por parte del gigante de las bases de datos, de la compañía PeopleSoft, por 10,6 billones de dólares, actualmente, ya se encuentra a mitad de camino según Charles Phillips Presidente de Oracle.

Han sido varias las adquisiciones por parte de la empresa liderada por Larry Ellison, entre las que tenemos: Retek y Profit Logic empresas líderes en el campo de software para minoristas, y actualmente, la adquisición de Siebel por más de 5.5 billones de dólares. Este Proyecto de Fusión tiene como objetivo el lograr una mayor presencia por parte de Oracle en el mercado de las aplicaciones empresariales, un mercado, de más de 50 billones de dólares en el que actualmente SAP es líder indiscutible.

¿Pero cuáles han sido los verdaderos resultados que Oracle ha obtenido a partir de este Proyecto de Fusión?. Tanto Oracle con su estrategia “OFF SAP”, así como SAP con su iniciativa “Save Passage Program“, buscan el apoderarse de los clientes de su competencia a partir de beneficios económicos por realizar la migración de una plataforma a otra. Cuando a Leo Apotheker, Jefe de Ventas de SAP se le consultó sobre cuantos clientes Oracle había logrado arrancar a SAP, su respuesta fue: “Ninguno”, mientras que por su parte SAP a logrado migrar durante el último año a más de 40 de los usuarios de PeopleSoft, JD Edwards y Oracle Applications según Bill Wohl representante de la gigante alemana.

En lo referente al mercado de acciones, Oracle, tampoco logra despuntar, si bien la estrategia de Fusión causa mucha curiosidad, los mercados bursátiles todavía tienen duda sobre su desarrollo, lo que a mantenido durante el último año las acciones de esta empresa a un costo de 12 a 14 dólares, y apenas le permitió tener una pequeña utilidad durante el último trimestre, mientras que por su parte SAP logró superar sus expectativas y alcanzar un crecimiento del 18%.

En lo referente al desenvolvimiento de Oracle a partir de este Proyecto Fusión, varios han sido los problemas, por una parte, si bien los usuarios de PeopleSoft no han encontrado mayores problemas con la fusión, tampoco ven que exista una mejora en los servicios de atención que reciben actualmente por parte de Oracle y se muestran temerosos a la idea de que tendrán que migrar sus aplicaciones hacia esta tecnología de Fusión, por otro lado, para aquellos usuarios de Oracle que ya llevan varios años, encuentran que en la actualidad la reacción de la compañía ante problemas de seguridad en sus aplicaciones es definitivamente lenta.

Alexander Kornbrust de Red Database Security publicó recientemente una alerta de seis problemas de seguridad en Oracle Reports y Oracle Forms. Según Alexander el había prevenido a Oracle de estos problemas de seguridad hace más de dos años, sin que la corporación haga nada por solucionarlos, de manera similar David Litchfield un cazador de problemas de seguridad encontró una vulnerabilidad en el gateway de PL/SQL, la cual fue reportada a Oracle el día 26 de Octubre, sin que se haya tomado ninguna acción al respecto, pues en el último patch set liberado por Oracle ninguna de las fallas mencionadas es corregida.

Tal vez la presión por sacar adelante este Proyecto Fusión (se espera esté listo para el año 2008), la complejidad que implica la adquisición y fusión con tantas compañías, está conduciendo a Oracle a un camino en el cual se deja de lado una de sus mayores virtudes en el pasado, que era el contar con aplicaciones robustas pero sobre todo seguras, actualmente, este panorama está cambiando.

Author: Stalin Ulloa