Oracle 10g Release 10.1.x en Red Hat Enterprise Linux 4

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos | Posted on 31-10-2005

18

Este artículo técnico está dedicado para los amantes de Red Hat y en general del mundo Linux, aunque, muchos otros también pueden encontrarle utilidad para resolver problemas que pudieran presentarse justo en aquel momento después de sentarnos con nuestra tasita de café a esperar a que la base de datos se instale.

Oracle Universal Installer es un programa Java, que copia archivos que toma del área de staging (CDROM/DVD o un punto de montaje local o remoto), hace un re-link con las librerías del sistema operativo y crea y actualiza el inventario de Oracle.

Cuando realizamos la instalación de productos Oracle en versión 10g, Oracle Universal Installer realiza una serie de tareas de pre-chequeo relacionadas con los requisitos a nivel de sistema operativo, parches, etc., esto, como paso previo a la instalación del producto. Estos pre-chequeos se hacen en base a la utilización del archivo de parámetros oraparam.ini, en el cual se encuentra la siguiente línea:

[Certified Versions]
Linux=redhat-2.1,UnitedLinux-1.0,redhat-3

Si lo que queremos es instalar Oracle Database 10g Release 10.1.x en Red Hat Enterprise Linux 4, basta con editar el archivo de parámetros y adicionar redhat-4 en la lista:

[Certified Versions]
Linux=redhat-2.1,UnitedLinux-1.0,redhat-3,redhat-4

Una vez que el archivo de parámetros este listo procedemos a invocar Oracle Universal Installer de la siguiente forma:

$ ./runInstaller -paramFile <ubicación de oraparam.ini modificado>

Sin embargo, es aconsejable utilizar el tip con mesura ya que no por gusto Oracle en los instaladores de los productos para la versión 10g incorporó las tareas de pre-chequeo del ambiente, las cuales, a pesar de ser molestosas en algunos casos nos ayudan a garantizar una configuración adecuada de la infraestructura que finalmente permita que la base de datos funcione adecuadamente.

Como un plus de este artículo, quisiera mencionarles que es posible hacer un tracing con Oracle Universal Installer debido a que lastimosamente, cuando se nos presenta un error y vamos al archivo installActions<timestamp>.log, nos encontramos con la sorpresa de que no da detalles de cual es el problema, y de repente, nos sentimos solos en la dimensión desconocida y hasta hemos recurrido a revistas donde se publica información sobre pie grande, UFOs, etc., sin encontrar resultado. Y pues bueno….. a reinstalar se ha dicho!!, y lo que creíamos era una tarea rutinaria nos empieza a quitar mas tiempo del que esperábamos.

Empezando con la versión 10g, y con la finalidad de no tener que volver a empezar de cero, Oracle Universal Installer puede ser invocado utilizando una opción de tracing llamada JTRACING o Java Tracing, que nos permite contar con un archivo de log mucho más detallado:

$ runInstaller -d-jtracing.enabled=true -d-jtracing.level=2

Author: Paola Pullas

Performance Tuning Your PEOPLE

Posted by Paola Pullas | Posted in Management | Posted on 23-10-2005

2

Hace unos meses tuve la oportunidad de tener en mis manos el material de una conferencia impartida por Integra Technology Consulting. Lo interesante del material y lo que me llevó a leerlo es que parecía tomado de una guía de Oracle para administradores, pero con otro enfoque: “Performance Tuning Your People”, y es que efectivamente, nuestros colaboradores y nosotros mismo a nivel de coordinación necesitamos un afinamiento, y ojalá, fuera así de sencillo como hacerlo con Oracle Enterprise Manager en su versión 10g, pero todavía no hemos alcanzado ese grado de automatización lo cual hasta cierto punto es agradable escuchar porque implica que no hemos perdido nuestra esencia aunque sea necesario dar un pequeño mantenimiento a los engranajes que garantizan el funcionamiento de las organizaciones.

A continuación presento algunas estadísticas de un estudio de Gallup, las cuales son útiles sobre todo cuando estamos a cargo de liderar grupos de personas. Dichas estadísticas nos ponen a pensar cuan importante es la motivación que nuestros colaboradores puedan llegar a tener, claro está, sino queremos perderlos en el camino:

  • Del 75% al 80% de los colaboradores se sienten muy poco entusiasmados con su trabajo
  • Si todos los empleados estuvieran totalmente comprometidos, el 70% de los clientes serían más leales y las ganancias incrementarían en un 40%
  • Los empleados menos entusiasmados con su trabajo (16% en el estudio más reciente) pierden 3.5 días de trabajo adicionales que el promedio de los empleados de la organización

Estas estadísticas y muchas otras que pueden encontrarse en diferentes estudios realizados en el mercado nos conducen a analizar si en realidad contamos en nuestras organizaciones con una imagen clara del juego (misión), sus reglas (valores) y la forma en la que lo ganaremos (visión), esto, como el primer paso dentro de una estrategia orientada a mejorar el rendimiento de nuestros colaboradores, la mayoría de los cuales, muy probablemente al momento estén pensando en realizar un cambio de trabajo en un plazo no mayor a un año.

Una vez que hemos identificado claramente donde estamos como organización es necesario enfocarse en los siguientes aspectos:

  • Establecer un mecanismo para promocionar la confianza como un factor mandatario, esto es, decirle a nuestros colaboradores: ¿qué hacer? y ¿por qué?, en lugar de: ¿cómo? o ¿cuándo?. Ahora, es siempre importante tomar en cuenta que la confianza debe ser implementada como un mecanismo recíproco en donde a la vez que se confìa se brinda confianza.
  • Preservar un ambiente de lealtad empleador – empleado.
  • Mantener a la comunicación como un pilar importante de la organización, a través de la difusión de información de manera periódica. Al igual que la confianza y la lealtad, la comunicación es también un mecanismo de retroalimentación recíproco.
  • Implementar mecanismos de reconocimiento y retribuciones para nuestros colaboradores.

Así como la base de datos puede ser afinada realizando cambios en los parámetros en el archivo spfile y en ciertas sentencias SQL, nuestros colaboradores pueden presentar mejoras en su rendimiento en base a la implementación de los aspectos mencionados anteriormente, sin embargo, el cambio también es requerido al más alto nivel, puesto que hoy por hoy todavía es más importante para las organizaciones sus sistemas y procesos sobre sus colaboradores, aún cuando su funcionamiento exitoso depende de ellos.

Nota: La imagen para este post fue tomada del sitio web de Ubuntu por lo que el copyright de la misma les pertenece.

Author: Paola Pullas