Simulación de carga en Oracle desde Windows :-(

Posted by Paola Pullas | Posted in Base de Datos, Microsoft, Tips | Posted on 19-04-2008

0

Primero cabe aclarar que yo trabajo en Linux pero por esas cosas de la vida me ha tocado simular carga de trabajo en Oracle y solo tenía los scripts shell para hacerlo pero rápidamente he ubicado una forma de llamar con un for a mi script que inserta datos en una tabla de mi base de datos Oracle, en este caso de ejemplo el script es llamado tres veces y el for hace incrementos de 1.

A continuación les dejo el script el cual debe ser guardado en un archivo .bat para ser ejecutado:

@echo off
for /L %%X in (1,1,3) do sqlplus scott/tiger @script.sql

Tomen en cuenta que en el script.sql al final tengo colocado el comando exit; para que sqlplus no se quede experando una respuesta por parte del operador.

Autor: Paola Pullas

El nuevo estándar ISO y la corrupción develada

Posted by Paola Pullas | Posted in Microsoft, Noticias, Opinión | Posted on 03-04-2008

4

ISO Microsoft

EL “famoso” Open XML ya es estándar ISO, Microsoft gana y lo anuncia en su página en la sección de notas de prensa. No quiero ser pesimista pero se lo veía venir, para los que recién se juntan a esta novela les parecerá muy extraño, sobre todo, porque en los últimos meses mucho se ha dicho acerca del Open XML, muchos errores se le encontraron, muchos problemas se presentaron y después de que los miembros ISO solicitaron una larga lista de cambios a Open XML el año pasado y el presente lo lógico de suponer es que sería difícil que la ISO lo aceptara, y no ocurrió así, ganan con el 75% de la votación. ¿Se preguntarán que paso? Pues como en casi todo el dinero y las influencias pesan demasido y ahora ya nadie podrá quejarse de que Microsoft utiliza un estándar cerrado, esto, ya no será pretexto para aquellos que se resistan a adquirir su software, sobre todo, hablando de la empresa pública, que en el caso de nuestro país Ecuador estaba yendo hacia la adopción de estándares abiertos.

Han sido aproximadamente 14 meses de discusión, irregularidades y corrupción, y lo que se ha sacado de esto es una ISO manchada como organización ya que deja de ser confiable, ya que se ha abusado del proceso de normalización, ya que se ha cerrado los ojos frente a un proceso corrupto. Se ha dejado el mal sabor de que todo se lo consigue en base a sobornos, los mismos que fueron denunciados ya que se presentaron a todo nivel: comités, empresas y personas participantes, etc., con esto no quiero decir que todos los países son corruptos, pero la gran mayoría estuvo involucrado en procesos dudosos. Y es que solo basta revisar como ocurrió todo y darse cuenta que incluso muchos de los errores encontrados ni siquiera fueron solventados y para otros nunca hubo una respuesta apropiada.

La presencia de Microsoft Business Partners ha sido reportada en: Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Egipto, Italia, Costa de Marfil, Kenya, México, Nigeria, Portugal, Eslovenia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Adicionalmente se reportó que en países como Francia y Malasia Microsoft hizo lobbie con el gobierno para inferir en las decisiones de los comités técnicos. ¿No es esto vergonzoso?, ¿no es esto una muestra de que todo estuvo mal llevado?, pues como dicen en la blogocosa, la ISO quedó con un historial manchado y desde hoy hay estándares antes de y después de.

A continuación les dejo un par de acotaciones que tomé de la página noooxml:

Jan Wildeboer, Arquitecto de Soluciones de RedHat, explica:

“OOXML was created solely for use in Microsoft applications. It is not currently suitable as an international standard, because it cannot be completely implemented by anyone without access to inside information. Although it is more than 6,000 pages long, it contains various references to things that are defined only in Microsoft’s software, not in the specification itself.”

Rui Seabra, Vicepresidente de ANSOL y miembro del comité técnico en portugal dice:

“Congratulations are due to Microsoft. They’ve been able to push an incomplete and buggy document as an international standard, that only they can implement. It’s now proven that ISO/IEC standard of quality can be subverted.”

Pieter Hintjens, de la European Software Market Association dice:

“Nobody wants standards you can buy. Microsoft bought a standard at ECMA, now they bought ISO. Who wants this?”

Los dejo entonces amigos con este mal sabor de boca, uno para Microsoft cero para el resto.

Autor: Paola Pullas

Respuesta: Mi opinión sobre OOXML

Posted by Paola Pullas | Posted in Microsoft, Noticias, Opinión, Oracle | Posted on 23-03-2008

11

ISO Meeting

En respuesta a lo publicado en el blog de Edgar Sánchez a continuación coloco algunas observaciones, esto simplemente como complemento a la gráfica que de por sí lo dice todo:

a) Durante el proceso de revisión de la especificación ECMA OOXML un número sustancial de errores fueron encontrados por lo cual está en duda la calidad de la especificación.
Más allá de que desde el punto de vista de un desarrollador OOXML sea fácil de implementar primero antes de pretender que OOXML pueda convertirse en un estándar ISO hay que solucionar aquellos errores que se han encontrado y el Fast Track Process al que se somete a OOXML simplemente no es aplicable. Ya antes en el pasado la ECMA ha sometido a este proceso a otros estándares pero OOXML está considerado como largo e inmaduro (+6000 páginas), por lo que sería una irresponsabilidad liberarlo bajo ISO a través de un proceso de evaluación con tiempos tan limitados que no permiten resolver las observaciones realizadas.

b) Por supuesto no estás solo Edgar!, claro que no!, tu mismo lo dices en tu artículo, por un lado estamos el open source y sus panas y por otro Microsoft y sus panas: Adobe, Apple, Corel, Novell. Pero lo que tu no dices es que todos los proveedores externos que soportan OOXML a parte de ser panas de Microsoft tienen relaciones contractuales con Microsoft ($) y el caso más patético para mí es Novell. Ahora solo por citarte un ejemplo de referencias propietarias en OOXML, te pongo el caso de VML (Vector Markup Language) que incluye referencias a namespaces específicos de Microsoft, referencias a meta file formats de Windows y dependencias de versiones específicas de Internet Explorer. ¿Por qué esto es un problema?. Simplemente toda dependencia propietaria explícita no tiene lugar en un estándar internacional, por ende la recomendación en este caso es eliminar el VML. Otro caso controversial es el tema de las macros, OOXML define el concepto de macrobutton field el cual permite colocar un botón en un documento que puede disparar una macro, pero no se dice como se almacena la macro, que API’s están disponibles o que modelo de seguridad aplica para esta característica.

c) Si, en efecto hay un estándar ISO para el manejo de documentos y es ODF, pero el punto de los que no apoyamos OOXML no es impedir la existencia de otros estándares, el punto es que se necesita una justificación consistente para adoptar un nuevo estándar sobre todo cuando este nuevo estándar está orientado al mismo propósito. OOXML pretende ser un estándar sin basarse en la norma ISO existente y aún más allá no respeta siquiera la arquitectura ISO 26300 lo que es un requisito. El ejemplo más claro de esto es que OOXML ignora estándares aceptados por la industria como SVG, MathML, Xforms e incluso XML, argumentando como en el caso de MathML que tuvo que ser reemplazado por OOMML por no ser flexible pero XML no es flexible acaso?. Así como esto hay muchas argumentaciones técnicas que impiden que OOXML pueda convertirse en un estándar, simplemente para su lectura les dejo una página muy interesante y ésta otra que es la posición de Oracle referente a OOXML.

Bueno después de este análisis, la pregunta que se harán los pobres mortales es, ¿por qué Microsoft propone un estándar que ya existe?, como pueden leer y darse cuenta es simplemente ilógico puesto que OOXML no agrega valor, va en contra de las reglas y en este caso los propios estándares ISO, no es más interesante que ODF, para mí punto de vista es inferior y compromete la condición de formato abierto, si ya leyeron las argumentaciones técnicas en contra podrán darse cuenta que parte de su especificación aparece vinculada con formatos cerrados y patentes anteriores, hay errores con las fechas, con la escritura en caracteres arábicos, con la presencia de caracteres no latinos en direcciones web, etc., simplemente inverosímil querer que esto se convierta en un estándar y más inverosímil que pase por un proceso fast track. Pero hay algo más allá y Edgar lo coloca en su post: Open XML se enrumba a convertirse en un estándar de facto. Esto es justamente lo que queremos impedir, el interés de Microsoft es simplemente seguir controlando los formatos de los documentos con los que trabajamos diariamente, lo que queremos impedir es lo que ha venido sucediendo durante años en los cuales formatos como DOC, XLS o PPT eran “estándares de facto”, que no son más que estándares no regulados pero que todos teníamos que utilizar a la merced de una sola compañía que los controla. Para Microsoft es muy importante que la semana que viene al menos el 75% de la votación esté a su favor ya que así podrá seguir controlando el formato de nuestros documentos. Y es que la estrategia de Microsoft es clara y se ha evidenciado por ejemplo en Ecuador donde gente que nisiquiera abre sus puertas a sus condóminos (se los contaré en otra ocasión) acuden a reuniones a apoyar a Microsoft con votos positivos, serán acaso socios pagados? y es que no nos queda otra cosa que pensar porque se ha visto rondando en las reuniones a muchos de los ocupados gerentes de ciertas companías los cuales en otras circunstancias no estarían ahí. Y no solo acá en Ecuador en otros países como en Portugal los votantes en contra ni siquiera pueden asistir aduciendo que “no hay sitio”. Simplemente es inaudito.

Para finalizar dejo con ustedes algo que dijo Frank Farance de la delegación de Estados Unidos en relación al tema de OOXML: “It’s like if you had a massive software project and 80 per cent of it was not run through QA.” y los invito a apoyar la iniciativa de Free Document Day

Autor: Paola Pullas
Imagen: noooxml