OTN Tour 2012 llegó el momento de la inscripción a nuestro evento

Posted by Paola Pullas | Posted in Administración, Aplicaciones, Base de Datos, JDeveloper, Noticias, Oracle, Oracle XE | Posted on 19-06-2012

Tags: , , , , , , , , , , ,

9

Estimados Amigos,

Se acerca el evento de tecnología Oracle más importante del año a Ecuador. Este año contaremos con la participación de 8 expositores internacionales y hasta 5 tracks de capacitación en tecnología de los cuales podrán elegir.

A continuación los detalles y costos del evento:

Fecha: 6 de Julio de 2012
Lugar: Universidad de las Américas, Campus Av. de los Granados y Colimes esq, Quito – Ecuador, Auditorio 1 y 2.
Costo del Evento: 150USD o 100USD por día. Estudiantes cuentan con el 50% de descuento si presentan el carnet de su universidad.
Pago del Evento: El pago del evento podrá hacerse mediante depósito en la cuenta corriente #02054016475 del Banco Produbanco a nombre de Refundation o realizar el pago en efectivo en nuestras oficinas ubicadas en la Checoslovaquia y Av. Eloy Alfaro, Edf. Cuarzo, Piso 5, Of. 2. Una vez que haya realizado el pago deberá enviar un correo electrónico a inscripcion@ecuoug.org con la papeleta de depósito escaneada e indicando el track de capacitación en el cual desea reservar su cupo.
Retiro de credenciales: El retiro de credenciales de acceso al evento deberá hacerse entre el día Viernes 29 de Junio y Martes 3 de Julio en las oficinas de Refundation ubicadas en la Checoslovaquia y Av. Eloy Alfaro, Edf. Cuarzo, Piso 5, Of. 2.
Acceso a tracks de capacitación por el pago de 150USD: Por el pago de 150USD tendrá acceso a:

  • Evento del 6 de Julio de 2012
  • Accceso a un track de capacitación los cuales se dictarán el 4 y 5 de Julio. Usted podrá elegir entre: Oracle DBA en 2 días, High Availability con Oracle Real Application Clusters, Disaster Recovery con Oracle Data Guard u Oracle Security.
  • Acceso al Track de CIO’s en donde se tratará temas como ITIL, Cobit, Licenciamiento de Productos Oracle y demás..
  • Acceso a almuerzo, servicio de coffe break a media mañana y media tarde y cocktail.

Agenda del Evento: Descargar de Agenda del Evento OTN LAD Tour 2012 (1976) la agenda del evento para el día 6 de Julio.

Las personas que se inscriban y realicen el pago hasta el día Lunes 25 de Junio automáticamente participarán por el sorteo de una Notebook. En su credencial de acceso constará el número para participar en el sorteo.

Instalé Oracle XE y no se despliega la página de inicio

Posted by Paola Pullas | Posted in Oracle XE | Posted on 05-02-2008

0

Este post tiene por objetivo ayudar a todos aquellos que han instalado Oracle XE pero que no pueden visualizar la página de inicio en el explorador.

A continuación detallo un listado de puntos a tomar en cuenta:

1) Verifica que se pueda hacer ping al hostname desde una terminal de comandos. Ejemplo:

ping maquina1.oracle.com

2) Verifica que tanto el listener como la base de datos estén corriendo, si no es así no será posible acceder a la página de inicio. A continuación detallo los comandos para levantar los dos servicios:

Para levantar el listener:
lsnrctl start

Para levantr la base de datos:
sqlplus / as sysdba
SQL> startup

Una vez que los servicios se han levantado se debe verificar el número de puerto que está utilizando el servidor HTTP, para lo que se puede utilizar el siguiente comando:

sqlplus / as sysdba
SQL> select dbms_xdb.gethttpport() from dual;

Este comando arrojará el puerto de tal manera que se podrá verificar si la dirección URL a través de la cual estamos intentando acceder es la correcta.

3) Verifica que otras aplicaciones no estén utilizando el mismo puerto, para esto, se puede utilizar el comando netstat. En el caso de que otra aplicación estuviese escuchando en ese puerto se puede proceder a cambiarlo en Oracle XE utilizando el siguiente comando el cual cambia el número de puerto al 8081:

sqlplus / as sysdba
SQL> exec dbms_xdb.sethttpport(8081);

4) Verifica que no exista ningún software de firewall impidiendo la comunicación entre el browser y la base de datos Oracle. Para citar un ejemplo si estás instalando Oracle XE sobre Microsoft Windows XP verifica que el firewall que viene preinstalado en el sistema operativo esté desactivado, otro programa que pudiera estar afectando la comunicación podría ser ZoneAlarm Pro.

5) Si a pesar de revisar todos los puntos anteriores aún no se puede acceder a la página de inicio puedes intentar una nueva instalación verificando que software antivirus o Google Desktop no estén habilitados mientras se inicia el proceso de instalación.

Autor: Paola Pullas

How to Install Oracle XE in Novell Suse

Posted by Paola Pullas | Posted in Novell, Oracle XE | Posted on 07-08-2007

7

Bueno pues resulta que me he cambiado de distro para respirar nuevos aires y he elegido Suse Enterprise Desktop 10, hasta ahora a mi me ha gustado mucho más que Ubuntu pero después de más de 1 año que la otra fue mi amiga veamos si Suse da la talla porque Red Hat no me convenció como distribución de escritorio.

Y pues bueno, el cambio ha implicado instalar mis cositas en Suse y pues me he puesto la tarea de instalarme mi base de datos favorita en todo el universo: Oracle, la cual he decidido colocar en su versión XE para hacer mis pruebas.

Lo primero descargar el rpm de la página web de Oracle: http://www.oracle.com/technology/software/products/database/xe/index.html

Una vez descargado el rpm es hora de instalar el producto lo cual no es cosa del otro mundo porque basta con el siguiente comando:

rpm -ivh oracle-xe-10.2.0.1-0.1.i386.rpm

Entonces el error:

Preparing… ########################################### [100%]
This system does not meet the minimum requirements for swap space. Based on he amount of physical memory available on the system, Oracle Database 10g Express Edition requires 988 MB of swap space. This system has 800 MB of swap space. Configure more swap space on the system and retry the installation.
error: %pre(oracle-xe-10.2.0.1-0.1.i386) scriptlet failed, exit status 1
error: install: %pre scriptlet failed (2), skipping oracle-xe-10.2.0.1-0.1

Y como dirían en aquella famosa serie de televisión: ¿y ahora quien podrá ayudarnos?

Pues acá les coloco la solución para incrementar temporalmente el swap de su Linux:

su – root
dd if=/dev/zero of=extraswap bs=1k count=900000
chmod 600 extraswap
mkswap extraswap
swapon extraswap

Para verificar que el swap se haya asignado se puede digitar el siguiente comando:

grep SwapTotal /proc/meminfo

Si luego deseas desabilitar este swap temporal puedes digitar:

su – root
swapoff extraswap
rm extraswap

Ahora si:

rpm -ivh oracle-xe-10.2.0.1-1.0.i386.rpm
Preparing… ########################################### [100%]
1:oracle-xe warning: /etc/init.d/oracle-xe saved as /etc/init.d/oracle-xe.rpmorig ########################################### [100%]

Executing Post-install steps…

oracle-xe 0:off 1:off 2:off 3:on 4:off 5:on 6:off
You must run ‘/etc/init.d/oracle-xe configure’ as the root user to configure the database.

Y luego ejecutamos el script de configuración:

/etc/init.d/oracle-xe configure

Oracle Database 10g Express Edition Configuration
————————————————-
This will configure on-boot properties of Oracle Database 10g Express Edition. The following questions will determine whether the database should be starting upon system boot, the ports it will use, and the passwords that will be used for database accounts. Press to accept the defaults. Ctrl-C will abort.

Specify the HTTP port that will be used for Oracle Application Express [8080]:

Specify a port that will be used for the database listener [1521]:

Specify a password to be used for database accounts. Note that the same password will be used for SYS and SYSTEM. Oracle recommends the use of different passwords for each database account. This can be done after initial configuration:

Confirm the password:

Do you want Oracle Database 10g Express Edition to be started on boot (y/n) [y]:n

Starting Oracle Net Listener…Done

Configuring Database…Done

Starting Oracle Database 10g Express Edition Instance…Done

Installation Completed Successfully.

To access the Database Home Page go to “http://127.0.0.1:8080/apex”

Y listo con estos pasos ya tengo Oracle XE y APEX en mi equipo.

Autor: Paola Pullas
Más información: http://www.refundation.com

Solución Conexión Remota Oracle XE (APEX)

Posted by Paola Pullas | Posted in Aplicaciones, Oracle XE | Posted on 09-07-2007

19

Por: Christian Pazmiño

Después de revisar algunos de los comentarios que se ha publicado en el ecuoug.org, me he dado cuenta que hay algunos problemas recurrentes y que mejor deberíamos tratarlos como un post nuevo, no solo voy a tratar este problema sino que voy a ir solucionando algunos de los problemas que están en los comentarios que mas me han llamado la atención y además que son divertidos de solucionar, con esto no estoy diciendo que todos los problemas que han tenido no los vamos a resolver, pero si hay unos que me gustan mas y que les voy a dar mayor prioridad.

Por ahora estoy en conversaciones con la Big Boss y estoy gestionando para que volvamos a subir el Foro de ECUOUG donde creo que es un mejor lugar para ir solucionando los problemas que vayamos teniendo, pero después de la mala experiencia que tuvimos con el anterior foro que se lleno de SPAM estamos aun medios temerosos. Sin mas aquí va la solución para las personas que no puede conectarse remotamente a nuestro APEX.

Oracle XE tiene unas políticas de seguridad bastante interesantes por lo que han decidido no permitir conexiones remotas por defecto, lo que debemos hacer es conectarnos vía sqlplus como SYSTEM, ya dentro de sqlplus, debemos ingresar la siguiente sentencia:

SQL> exec dbms_xdb.setListenerLocalAccess(false);

y eso es todo ahora podremos conectarnos a nuestro APEX específicamente remotamente desde un Web browser.

Por ejemplo si nuestro servidor de base de datos tiene la siguiente dirección 192.168.0.100, específicamente ingresar con la siguiente URL:

http://192.168.0.100:8080/apex

Eso es todo por ahora, más tarde seguiré subiendo las soluciones para otros problemas que he encontrado en los distintos comentarios.